Los
estudiantes de enseñanzas medias optan más por seguir sus estudios en las ramas
Educación, Salud y Tecnologías y casi la mitad, u
n 46%, quiere ser funcionario y sólo
un 28% quiere abrir su negocio, aunque hay
un 19,8% que ve en ser
influencer o youtuber una forma de vida profesional.
Son algunos de los resultados del informe anual, que ya va por la edición número trece, sobre
Perspectivas de los alumnos de Enseñanzas Medias sobre empleabilidad futura y mercado de trabajo que realiza la
Cámara de Comercio de Sevilla en los centros de su Campus Formativo y Superior, en los que este año han participado 4.129 estudiantes de entre 15 y los 18 años en 67 centros escolares de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva.
Así, los campos de
Educación, Salud y Tecnología son los
más atractivos para formarse para estos estudiantes, que mayoritariamente
continúan queriendo ser funcionarios, en un 46% de los casos mientras que un
28,2% preferiría iniciar su propio negocio.
Eso sí, aunque la gran mayoría no lo vea como una opción profesional,
hay un 19,8% de encuestados que sí
ven un futuro en ser influencer o youtuber.
A pesar de no querer ser empresario,
el 43,6% de los encuestados tiene ideas de negocio, por lo que habría que fomentar el espíritu emprendedor a estas edades, ya que el el 85,2% cree que la formación en
emprendimiento, tecnología y comunicación debería incluirse en todos los
programas de Bachillerato. Además, la mayoría (74%) considera que
las calificaciones académicas
no reflejan adecuadamente la capacidad profesional, y cada año esta percepción aumenta.
En cuanto a expectativas, la mayoría
prefiere un empleo estable de por vida (66,3%), y valora especialmente las oportunidades de
conciliación y los buenos salarios, mientras sólo un 3,9% valora las posibilidades de promoción en la empresa. Y casi todos (96%) esperan
ser económicamente independientes de sus padres antes de los 30 años, y un 28,3% cree que lo logrará antes de los 25 años, a pesar de que la edad media de emancipación en España es de 30,3 años.
Las
habilidades comunicativas, la confianza en sí mismo y la responsabilidad son consideradas las
competencias más importantes por los estudiantes, que estarían dispuestos a trabajar en otro país en un 74,6%.
Eso sí, la gran mayoría, un 85,4% de los encuestados, cree que
la Inteligencia Artificial impactará negativamente en el empleo, sustituyendo perfiles profesionales y reduciendo las oportunidades laborales.
Formación universitaria antes que FP
Por otro lado,
el 83% de los encuestados tiene la intención de cursar una
carrera universitaria tras concluir su educación secundaria frente al
11% que prefiere la
Formación Profesional Superior como primera opción. Estos porcentajes han permanecido estables en los últimos años, a pesar de que las estadísticas oficiales indican un
crecimiento del 23,6% en la matrícula de FP Superior para el año académico 2023/24 comparado con el 2020/21, según datos del Ministerio de Educación.
La mayoría de los jóvenes optará por
continuar sus estudios en centros universitarios de titularidad pública (58,7%), mientras que un
34,6% también optará la
privada si no logran ingresar en la pública.
A la hora de
elegir qué estudiar, el
76% de los jóvenes toma en cuenta la información sobre el
mercado laboral, mientras que las opiniones de familiares y amigos son menos consideradas.
La
calidad educativa en las universidades y centros de FP en Andalucía es
bien valorada por el 53,3% de los estudiantes, quienes consideran que ofrece las mismas oportunidades que estudiar en Madrid o Barcelona, aunque un 42,2% cree que ofrece menos oportunidades.
Sin embargo, un
52,3% piensa que su educación
no fomenta suficientemente su
creatividad e innovación, aunque un 47,7% valora positivamente la formación recibida en estas áreas.
El uso de
redes sociales para complementar su educación es común, con un
74,3% de los estudiantes usando plataformas como YouTube con este propósito.