El tiempo en: Sevilla

Sevilla

Denuncian la ocupación del antiguo Colegio Mayor Maese Rodrigo, de Mairena del Aljarafe

Derivado de un complejo de apartamentos creado en el municipio sevillano para la Exposición Universal de 1992, que lleva cerrado desde 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antiguo colegio mayor Maese Rodrigo. -

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha denunciado ante la Guardia Civil un episodio de ocupación ilegal de las instalaciones del antiguo colegio mayor Maese Rodrigo, derivado de un complejo de apartamentos creado en el municipio para la Exposición Universal de 1992 y cerrado en 2014.

Se trata de un recinto enclavado en una localización estratégica entre el entorno comercial de Ciudad Expo y su estación de metro, el casco antiguo de la localidad y su zona de expansión urbanística.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local se personaron durante la tarde de este pasado miércoles en las instalaciones del antiguo Colegio Mayor, conformadas por 156 apartamentos divididos en casas modulares, una piscina, garajes, instalaciones deportivas y aulas de música, informática o estudio; para comunicar a las personas allí presentes que el acceso a la parcela "no es público"; desplegando después nuevos efectivos para evitar nuevos accesos y formulando la correspondiente denuncia.

De acuerdo con Sergio Toro, concejal responsable de la Policía Local mairenera, "el Ayuntamiento tiene que cumplir con su obligación de proteger este importante activo orientando, al mismo tiempo, a estas personas sobre su situación actual". El edil, además, ha informado de la intención municipal de "coordinar una respuesta adecuada con el municipio de procedencia de estas personas y con otras administraciones" para armonizar la protección de lo público y los derechos individuales.

Legado de la Expo

El recinto, promovido como recurso hotelero para la exposición universal de 1992, fue después convertido en colegio mayor gestionado mediante una fundación pública constituida en 1994 por el Ayuntamiento de Mairena y la Universidad de Sevilla, si bien a finales de 2014, bajo el mando del alcalde popular Ricardo Tarno, la entidad solicitó el concurso voluntario de acreedores como consecuencia de la acumulación de pérdidas, extremo conectado con la paulatina reducción del número de estudiantes residentes.

En ese sentido, en julio de 2018, el pleno de Mairena del Aljarafe aprobaba la "liquidación y extinción" de la fundación gestora del colegio mayor, dando así cuenta de la "conclusión de las operaciones de liquidación" y de que la mencionada entidad pública estaba ya "extinguida".

Asignatura pendiente  

Desde entonces, el destino de estas instalaciones estratégicamente localizadas constituye una asignatura pendiente en Mairena del Aljarafe, cuyo pleno ha abordado no pocas veces el asunto.

Recientemente, el asunto era debatido de nuevo en el pleno municipal, exponiendo el concejal del PP Jorge Zapata que las instalaciones vienen sufriendo "frecuentes actos vandálicos" y que el alcalde socialista lleva "desde 2019" anunciado un "procedimiento para determinar" un nuevo uso para el recinto.

Antonio Conde sostenía de su lado, una vez más, que la solución para este espacio debe ser un uso "sostenible económicamente" para el Ayuntamiento y que suponga "una oportunidad" para el municipio.

Este jueves, el concejal Sergio Toro ha apostado por "acelerar los preparativos del nuevo proyecto destinado a aprovechar este importante espacio en favor del interés general de la ciudadanía de Mairena, proyecto que saldrá a concurso público durante los próximos meses".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN