El tiempo en: Sevilla
Sábado 13/07/2024
 

Sevilla

La Junta declara de emergencia la reparación del Cortijo del Alamillo

Ubicado en el Parque del Alamillo, en los términos municipales de Sevilla y Santiponce, sufrió graves desperfectos ocasionados por la borrasca Karlotta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cortijo del Alamillo. -

La Junta de Andalucía ha declarado de emergencia la reparación de cubiertas en el Cortijo del Alamillo, ubicado en el Parque del Alamillo, en los términos municipales de Sevilla y Santiponce, tras los daños ocasionado por la borrasca Karlotta a mediados del pasado mes de febrero, y que provocó "graves desperfectos" en algunas de las edificaciones del mismo. Las obras supondrán un importe total estimado de 354.225,61 euros --IVA incluido--, con un plazo estimado de ejecución de cuatro meses.

Así se refleja en el acuerdo de 21 de mayo de 2024, consultado por Europa Press, del Consejo de Gobierno, por el que se toma razón de la Resolución de 20 de marzo de 2024, del Director General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y por la que se declara de emergencia dicha actuación.

Concretamente, a raíz del temporal ocasionado por la borrasca Karlotta, acontecida entre el jueves 8 y el domingo 10 de febrero del presente año, se ha realizado una inspección por parte del contrato de mantenimiento del Parque del Alamillo, encargada de la conservación y mantenimiento del parque y de sus edificaciones anexas, y se han identificado "importantes" daños estructurales en varias de las cubiertas del Cortijo del Alamillo.

Por todo ello, debido al "mal estado" detectado en dicha inspección, y tras valoración técnica de arquitecto superior, la Junta ha determinado que el Cortijo del Alamillo no cumple con las mínimas condiciones de seguridad, al poner en "grave riesgo" al público que diariamente utiliza estas instalaciones así como a los trabajadores que gestionan el Parque del Alamillo.

A este respecto, Fomento ha advertido que, en caso de no actuar para poner fin a dicha situación, "existe un riesgo inminente para la vida de los trabajadores, además del corte total de las actividades que allí se realizan con gran afluencia de público".

Principalmente, según detalla la Junta, se han visto afectadas las cubiertas, de las dos naves laterales y del portón de entrada principal al patio central del cortijo, por lo que consideran necesaria una intervención "urgente" para recuperar la estabilidad y resistencia de los elementos de cubrición y devolver así la seguridad a este conjunto.

El Cortijo del Alamillo es el centro neurálgico del Parque, pulmón verde de la aglomeración urbana de Sevilla, que cumplió su 30 aniversario el pasado mes de octubre y que, tras varias ampliaciones, alcanza las 120 hectáreas de superficie que tiene actualmente.

Asimismo, se trata de un complejo edilicio formado por la edificación principal que es el lugar de trabajo del equipo de gestión del parque, que ofrece atención e información al público, y varias naves anexas en las que se ubican, entre otros usos, un gran salón de actos con capacidad para más de 150 personas, así como una biblioteca y espacio para exposiciones.

En estas naves se ubican también espacios de trabajo para el personal de mantenimiento y vigilancia del parque. Todas esas dependencias se encuentran alrededor de un patio de grandes dimensiones que es igualmente utilizado para las actividades del parque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN