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Sevilla

Hidrógeno verde para propulsar aeronaves, innovación nacida en la Escuela de Ingeniería

Un grupo de investigadores han desarrollado el prototipo de una innovadora arquitectura para propulsar una aeronave no tripulada con hidrógeno renovable

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  • El prototipo. -

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla han desarrollado e implementado el prototipo de una innovadora arquitectura para propulsar una aeronave no tripulada de 3,6 metros de envergadura utilizando para ello hidrógeno renovable.

Este prototipo incorpora una pila de combustible alimentada por hidrógeno hibridizado con una batería de ión-litio, un depósito de hidrógeno presurizado, la electrónica y un sistema de control automático avanzado para la gestión de la potencia, ha informado la Universidad de Sevilla en un comunicado.

El desarrollo de esta arquitectura de propulsión híbrida es un hito significativo, ya que no solo permite la integración de la pila de combustible y la batería de ión-litio, sino que también abre la puerta a la incorporación de otras fuentes de energía, como la solar, y la posibilidad de recuperación de energía en alguna de las fases de vuelo.

Esta flexibilidad es esencial para maximizar la eficiencia y autonomía de la aeronave en diversas misiones de vuelo.

El prototipo ha sido desarrollado y probado en una bancada de laboratorio, sometiéndose a las demandas emuladas de distintas misiones de vuelo y las primeras pruebas de vuelo en una aeronave están programadas para un futuro cercano.

El hidrógeno utilizado se obtiene de forma renovable mediante un electrolizador alimentado con energía solar proveniente de un campo fotovoltaico, produciendo así hidrógeno verde cuyo único subproducto al ser utilizado para la propulsión del avión es vapor de agua. Este proceso asegura un método de propulsión totalmente limpio y sostenible.

El hidrógeno se concibe como una solución a medio plazo para descarbonizar la aviación, y su desarrollo será crucial para avanzar hacia operaciones aeronáuticas con emisiones nulas o muy bajas de carbono.

Los investigadores son Carlos Bordons, adscrito al departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática; Sergio Esteban Roncero, adscrito al departamento de Ingeniería Aeroespacial, y el alumno del máster de Ingeniería Aeroespacial, Javier Quintana.

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