El tiempo en: Sevilla
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Protesta vecinal contra la turistificación y el exceso de veladores

Sevilla Se Muere ha convocado para este miércoles una protesta, a las 20 horas, en el Plaza del Salvador, bajo el lema ¡Recuperemos Sevilla... Tráete tu silla!

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Candados de viviendas de uso turístico en una calle del centro. -
  • Reclamarán a los grupos municipales, con carácter de urgencia, "la declaración de una moratoria de viviendas de uso turístico en la ciudad"

La iniciativa ciudadana Sevilla Se Muere ha convocado para este miércoles, 26 de junio, una protesta, a las 20 horas, en el Plaza del Salvador, para denunciar el problema de la 'turistificación' que, a su juicio, padece la ciudad desde hace años, así como el "exceso de veladores".

El acto, bajo el lema '¡Recuperemos Sevilla... Tráete tu silla!', servirá también para reclamar a los grupos municipales, con carácter de urgencia, "la declaración de una moratoria de viviendas de uso turístico en la ciudad", una vez que el pasado pleno municipal rechazó la norma que presentó el equipo de gobierno y que establecía en un 10% el máximo de licencias de estos pisos en relación con las viviendas disponibles en una determinada zona.

"Queda de manifiesto que el Ayuntamiento sigue sin escuchar a los vecinos. Entendemos que no partía con voluntad negociadora alguna y que obra en base a un guión escrito", sostiene la plataforma cívica en un comunicado. "Las zonas más tensionadas ya están más que invadidas, dejando expuestos a una futura sobresaturación barrios como San Julián, El Museo y San Bernardo".

Desde Sevilla Se Muere se critica el hecho de que durante el proceso de redacción de la norma "se ha creado un 'efecto llamada' que el Consistorio no ha querido evitar, ya que ni ha planteado una moratoria para evitar la avalancha producida y la sobresaturación de zonas que la propia norma califica como saturadas".

En opinión de esta entidad, el Ayuntamiento "persiste en una falacia" cuando insiste en que "sólo puede actuar sobre las Viviendas de Uso Turístico (VUT), dejando al margen su capacidad para regular el resto de modalidades de alojamiento turístico, con el argumento de que el reciente Decreto de la Junta sólo lo habilita para lo primero".

Los convocantes de la protesta apelan a todos los grupos municipales "para que mantengan su postura y trabajen, junto al equipo de gobierno por la implantación de una moratoria, no sólo de las VUT, sino también de cualquier modalidad de hospedaje turístico que menoscabe la residencialidad de los barrios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN