Durante las próximas semanas comenzará un programa de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social incluido en la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS+) y cofinanciado con fondos europeos, mediante el cual
los servicios sociales municipales incorporarán a 69 profesionales más que, durante cuatro meses
ofrecerán itinerarios de inserción sociolaboral a unas 72.000 personas de barrios desfavorecidos.
Este plan del Ayuntamiento de Sevilla sigue la estela de programas temporales como el que fuera de Zonas de Transformación Social y
tiene una dotación económica de 17.637.264,57 euros y una duración de cuatro años, con idea de abarcar a 72.000 personas en edad laboral,
desde los 16 a los 64 años en seis zonas desfavorecidas de Sevilla y de manera indirecta a 106.000 residentes, que forman parte del
núcleo familiar de quienes participen en este programa, conformado por
itinerarios de acceso a los sistemas de protección social, especialmente los relacionados con educación, salud, vivienda, servicios sociales y empleo.
El concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, ha explicado que el programa cuenta con "actuaciones priorizadas por relevancia" en
Torreblanca- Los Caños- Parchís Los Blancos; Palmete- Padre Pío- La Plata; El Cerezo; Polígono Norte- Vacie- La Bachillera, Tres Barrios -Amate y Polígono Sur; con la contratación de 69 profesionales de la sociología, pedagogía, psicología, la educación social, el trabajo social y el ámbito sociocultural durante las próximas semanas.
El plan contempla
mediaciones educativas en centros de formación y entidades sociales para adolescentes y jóvenes, además de proyectos grupales enfocados en los objetivos del Servicio de Salud.
Deporte y aspectos concretos para familias
Dinamización y sensibilización a través del deporte, apoyadas por mentores y mediadores, así como acciones informativas sobre corresponsabilidad, son también parte de esta iniciativa.
Para las familias, se ofrecerán sesiones de formación grupal para padres y madres, con talleres y actividades centradas en la promoción de la salud y la prevención de adicciones. Durante el verano, se facilitará además el acceso a escuelas de verano organizadas por entidades públicas y privadas, donde se implementarán actividades de promoción de hábitos saludables y educación emocional.
El plan también contempla medidas económicas y formativas para incentivar la reincorporación al sistema educativo, incluyendo programas de educación formal a distancia o semipresencial.
Para combatir el absentismo escolar, se reforzarán los protocolos de actuación y seguimiento, con intervenciones interdisciplinarias y coordinación con centros educativos. Otras medidas destacadas son la promoción del acceso a medios digitales y formación en competencias digitales, proyectos de mediación en el uso adecuado de viviendas y espacios comunes y un plan de erradicación del chabolismo. Se ofrecerá información y asesoramiento a personas en procesos de desahucio, junto con ayudas para el pago de hipotecas y alquileres.
Normas de convivencia
En el ámbito comunitario, se realizarán actuaciones de mediación y resolución de conflictos en comunidades vecinales, eventos de sensibilización en espacios deportivos y programas de educación de calle. Se elaborará un catálogo de normas de convivencia y se llevarán a cabo actividades formativas, artísticas y culturales para mejorar la comunidad.
Finalmente, se fomentará el intercambio intercultural y el uso compartido de espacios públicos, promoviendo el acceso a recursos culturales y de ocio en diferentes zonas del municipio.