Una nueva experiencia de realidad virtual llega al centro CaixaFórum de Sevilla, de la mano de la Fundación ‘la Caixa’: El Bolero de Ravel.
La directora del departamento de Música y Proyectos Digitales de la Fundación "la Caixa", Núria Oller, y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, han presentado una actividad que invita al espectador a sumergirse en el corazón del clásico Bolero de Maurice Ravel, convirtiéndose en un integrante más de la “vibrante orquesta”.
Esta innovadora pieza inmersiva recrea la totalidad del Bolero, el clásico de Maurice Ravel, que en esta ocasión interpreta la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, dirigida por el maestro Josep Pons, en una nueva creación artística del realizador y músico Igor Cortadellas.
Gracias a la tecnología de realidad virtual, los espectadores podrán sumergirse hasta marzo de 2025 en distintos puntos de una orquesta sinfónica para dejarse llevar por el “hipnótico compás de esta pieza clásica” y apreciar la “potencia de la melodía que los músicos hilan de forma colectiva a través de sus instrumentos”.
El objetivo es “seguir contribuyendo a la divulgación de la música clásica y evidenciar su poder emocional”, según han explicado.
El Bolero de Ravel aspira a seducir a todo tipo de públicos, también a aquellos que ya son conocedores de la música clásica.
El centro cultural sevillano consolida una sala dedicada exclusivamente a las experiencias inmersivas de realidad virtual, donde ahora convivirán ‘El Bolero de Ravel’ y ‘Symphony’, el espectáculo anterior que cosechó una gran respuesta. Será en distintos pases y horarios y, en un futuro, se incorporarán nuevas proyecciones.
Esta experiencia inmersiva tiene una duración aproximada de cuarenta minutos, repartidos en dos tiempos.
Comienza con la proyección de una película panorámica y sigue con un salto a la realidad virtual que permite un visionado en 360 grados de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, bajo la batuta del maestro Pons.
En dos tiempos
La primera parte empieza con una película panorámica de unos 9 minutos que aporta las claves para acercarse a la orquesta en general y a esta pieza musical en particular.
Lo hace a través de sugerentes imágenes tomadas de la naturaleza y de los bailes protagonizados por una bandada de estorninos, así como de Josep Pons y de los músicos de la orquesta, que transmiten sus sensaciones con genialidad y pasión.
En la segunda parte, de realidad virtual y de 16 minutos, los espectadores se colocarán las gafas y se descubrirán en el seno de la orquesta, convertidos en testigos en primer plano de cada uno de los movimientos y del crescendo tímbrico de esta obra, considerada un homenaje a la orquesta en sí misma.