La expresidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, será nombrada Hija Predilecta de Triana en la próxima Velá de Santa Ana, saldando así “una deuda” que el barrio tenía pendiente con ella, pero también hay otra sorpresa en el listado de 14 personalidades, puesto que el tenista Carlos Alcaraz será Hijo Adoptivo, por la vinculación de su familia materna con el barrio.
El anuncio de la distinción a Susana Díaz lo ha hecho el propio alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en su perfil de la red social X, antes Twitter, en un post en el que ha defendido que “sus méritos están más que justificados después de una vida dedicada al servicio público y a trabajar por el bien de los ciudadanos”.
Triana tenía una deuda con @susanadiaz que vamos a saldar en la próxima Velá.
— José Luis Sanz (@jlsanzalcalde) July 5, 2024
Sus méritos están más que justificados después de una vida dedicada al servicio público y a trabajar por el bien de los ciudadanos.
Con mucho cariño la nombraremos Hija Predilecta de Triana. pic.twitter.com/rccXybMqPf
El post, que Sanz ilustra con una fotografía de ambos tomada en la última romería del Rocío en la aldea almonteña, asegura que Triana tenía una “deuda” con la política sevillana, nacida, criada y residente en el barrio, “que vamos a saldar en la próxima Velá”.
“Con mucho cariño la nombraremos Hija Predilecta de Triana”, concluye el alcalde.
Y si las redes sociales eran el medio escogido para el anuncio de Sanz, por X le ha contestado la exsecretaria general del PSOE andaluz, asegurando que le había hecho "mucha ilusión" y que se sentía "muy feliz" por este reconocimiento.
"Cuando me ha llamado el alcalde del primero que me he acordado ha sido de mi padre. ¡Qué feliz debe estar allá donde esté!", apuntaba la actual senadora por el PSOE.
Me ha hecho mucha ilusión y me siento muy feliz por este reconocimiento.
— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) July 5, 2024
Cuando me ha llamado el alcalde, @jlsanzalcalde, del primero que me he acordado ha sido de mi padre. ¡¡ Que feliz debe estar allá donde esté !! ❤️
Gracias!! https://t.co/XS094ObQ9k
Posteriormente, una nota de prensa muy extensa daba cuenta del resto de los 14 reconocimientos y en los que incluía el del tenista Carlos Alcaraz como Hijo Adoptivo por su vinculación familiar con el barrio, dado que la madre y la abuela del deportista nacieron en Triana.
Así, la Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana del Distrito Triana concederá quince distinciones en 2024, nombrando a cinco trianeros de honor, dos trianeras del año, un trianero adoptivo y tres instituciones honoríficas. Este año, como novedad, se concederá un Premio a la Solidaridad, otro a la Trayectoria Empresarial y el Premio Niculoso Pisano.
El teniente de alcalde de Triana, Manuel Alés, ha subrayado que “estos galardones de la Velá de Santa Ana 2024 reconocen a personas y entidades cuya trayectoria y labor destacada en el barrio generan el consenso de todos los trianeros y como tal merecen el reconocimiento de sus vecinos”.
En el contexto de la Velá de Santa Ana, Fiesta Mayor de Sevilla, recibirá el galardón de Hija Predilecta de Triana Susana Díaz. Nacida en el barrio, la expresidenta de la Junta de Andalucía, fue teniente de alcalde de Triana y "en su larga trayectoria profesional ha hecho siempre gala de sus raíces trianeras, barrio al que continúa muy ligada formando parte muy activa además de sus vivencias y tradiciones".
Como Trianero del Año será reconocido el escritor y docente Julio Vera, muy conocido y querido en la comunidad educativa y que dirige en la actualidad el Colegio Salesianos de Triana.
Por su parte, recibirá el título de Trianero Adoptivo el tenista Carlos Alcaraz, vigente campeón del Campeonato de Wimbledon y del Torneo de Roland Garros, por su vinculación familiar con el barrio de Triana. Tanto su madre como su abuela nacieron en el arrabal trianero y el deportista lleva con orgullo esta ascendencia.
La misma distinción recibirá Sor María Isabel Sánchez Pérez, religiosa de las Hijas de la Caridad y docente en el colegio Nuestra Señora del Rosario de la calle Pagés del Corro. Se le ha reconocido su trayectoria como docente y su labor solidaria durante la pandemia de la Covid-19, entre otras acciones, en la confección de mascarillas para el vecindario. También será Hija Adoptiva la profesora y escritora Cati León, por su labor docente y cultural vinculada al barrio.
En cuanto a los Trianeros de Honor, la primera de las distinciones recaerá este año en Luis Rodríguez Fontanilla, enamorado por partes iguales de Triana, del Real Betis y del Triana CF ninguno de los cuales se entenderían sin la figura de trianero que siente y vive su barrio con total dedicación. También será distinguido en este apartado el comerciante Juan Morón Morales, comerciante muy unido al barrio. Su emblemática zapatería La Valenciana estaba ubicada en el corazón del arrabal, donde hasta su jubilación atendía con máxima profesionalidad y cariño a todos los vecinos. Aún sigue presente en el corazón de los trianeros el emblemático zapato gigante que lucía en el fachada.
También recibirá el Título de Trianero de Honor el arquitecto conservador de la Parroquia de Santa Ana Francisco González de Canales. Su dedicación y profesionalidad hacen de este arquitecto el mejor garante del estado de conservación de este bien del barrio. Catedrático de Composición arquitectónica de la Universidad de Sevilla y poeta, es el mejor ejemplo del talento de Triana. Asimismo, se distinguirá también con esta mención al empresario y emprendedor Manuel Baena Ferrer, trianero de varias generaciones, marino como aquellos vecinos que se embarcaban para hacer las Américas y empresario de reconocido prestigio que ha llevado el nombre de su barrio a lo más selecto de la costa marbellí en su emblemático local El Mangaleta. Por último, será Trianero de Honor Emilio Vara Dorado, de Casa Moreno, por su vocación de servicio, el saber estar ysu amor por las dedicatorias más geniales que lo convierten en uno de los trianeros más queridos en las dos orillas del Guadalquivir.
Dos serán las entidades reconocidas en esta categoría. La primera de ellas, la Hermandad del Cachorro, corporación histórica del barrio de Triana que da culto a una de las grandes devociones de la ciudad de Sevilla como es el Cristo de la Expiración y que en el año 2025 presidirá el Jubileo Mundial de las Cofradías en Roma ante el Santo Padre. También se distingue al Coro Triana Canta, que celebra su 25 aniversario.
El Ayuntamiento ha creado también este año tres nuevos galardones. Así, recibirá el Premio a la Solidaridad la Hermandad del Rocío de Triana, entidad con más de dos siglos de historia, impulsora de la Romería del Rocío desde Sevilla capital y que este año celebra 50 años de sus colonias, acogiendo principalmente a menores en riesgo de exclusión social. También se ha creado el Premio a la Trayectoria Empresarial que recibirá Martín Flores, una tienda clásica con chucherías, disfraces para niños y adultos, piñatas, artículos de broma y artículos para fiestas temáticas en pleno corazón de Triana con más de 40 años. El Premio Niculoso Pisano será, por último para, Cerámicas Ruiz, que sigue manteniendo vivo el oficio en el barrio de Triana. Un taller familiar con más de 60 años de experiencia en el sectorque nace de la tradición, la devoción y el empeño por el buen hacer.