Un informe del sector residencial sitúa a Entrenúcleos y Mairena del Aljarafe como las áreas residenciales que están creciendo más rápidamente pero también en la que los precios se han ido incrementado más, un 28% de media en las viviendas de la zona de expansión de Dos Hermanas y un 20% en la localidad del Aljarafe, aunque la mayor disponibilidad se encuentra en la primera, que destaca también por su oferta de viviendas de protección oficial.
Foro Consultores Inmobiliarios, especializada en el sector residencial, ha analizado en un estudio las viviendas nuevas multifamiliares en Entrenúcleos y Mairena, comparándola desde 2019 a 2024 y con otra zona importante de oferta inmobiliaria, Sevilla Este. Los autores del estudio reconocen que hay otros municipios importantes en el mercado inmobiliario de la corona metropolitana de Sevilla, como Camas, "pero a día de hoy, su stock de viviendas es bajo, por lo que consideramos a las dos localidades mencionadas como las más importantes en el mercado de obra nueva”, comenta Pablo Presa, director de Research y Valoraciones de Foro Consultores Inmobiliarios.
El crecimiento de los precios ha sido notable cada año, a excepción de 2020, cuando se mantuvieron o incluso disminuyeron debido a la paralización casi total del mercado. Los precios medios han aumentado un 28% en Entrenúcleos, donde las viviendas de tres dormitorios han subido un 38%, y un 20% en Mairena y Sevilla Este durante los últimos cinco años. Mairena tiene los precios más altos, seguido por Sevilla Este y luego Entrenúcleos.
El precio por metro cuadrado también ha aumentado, con un 34% de incremento en Entrenúcleos y menores porcentajes en Mairena y Sevilla Este. En 2019, la diferencia de precio entre la zona más cara y la más barata era del 25%, pero en 2024, esta diferencia se redujo al 11%, lo que indica un aumento de precios en Entrenúcleos.
En cuanto a la oferta de viviendas, Entrenúcleos lidera con casi 2.500 unidades, lo que representa el 65% del total en los tres sectores analizados. En Mairena, el suelo está casi agotado, y en Sevilla Este no hay nuevos proyectos a la espera de que se desarrolle el suelo de Santa Bárbara.
“Al principio era una zona para compradores con menor poder adquisitivo, pero ahora la subida de precios es evidente y una vivienda de 3 dormitorios ya ronda los 200.000 euros. El perfil de la zona ya es de clase media, con jóvenes y público de reposición. La procedencia no es sólo de Dos Hermanas, abarca diferentes localizaciones de la ciudad”, señala María Castrillón, directora zona Andalucía en Foro Consultores Inmobiliarios.
Además, “los precios son más bajos que en Sevilla capital, y la demanda está respondiendo mucho mejor que en zonas ya consolidadas como el Aljarafe”, añade Castrillón.
Las excelentes conexiones e infraestructuras han sido clave, incluyendo la SE30 y el metro de Montequinto, que cuenta con un autobús lanzadera directo, así como una cercana estación de tren de cercanías. La proximidad a universidades y centros deportivos también añade atractivo a la zona, que además está planificada para incluir una torre de oficinas y más opciones comerciales.