El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La reparación del túnel de San Bernardo durará 15 meses

El plazo figura en el contrato de asistencia técnica licitado por ADIF

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un Cercanías. -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha convocado un concurso público para la adjudicación de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de reparación del túnel de San Bernardo, en Sevilla, y el existente en Puerto Real (Cádiz), ambos en la misma línea ferroviaria 400 (Alcázar de San Juan-Cádiz).

La Asistencia Técnica comprenderá todo el apoyo que necesiten el Director de Obra y el Director del Contrato, para el cumplimiento de sus funciones durante las actividades previas al inicio, duración y liquidación de las obras. Así como la prestación de apoyo de oficina técnica y de medios materiales para elaborar eventuales estudios e informes técnicos (incluso ensayos, si fueran necesarios). Del mismo modo, se incluirán los servicios precisos para la redacción de proyectos modificados y complementarios que pudieran ser necesarios en el desarrollo de las obras.

También, se desarrollará, en su totalidad, el Procedimiento requerido para puestas en servicio, tanto su componente de Interoperabilidad como el Procedimiento General de Gestión de Riesgos del Sistema de Gestión de Seguridad en la Circulación de Adif (Procedimiento ADIF-PG-101-003-007-SC-031). Asimismo, se incluye la gestión de los denominados “ensayos de contraste” cuyo control, seguimiento e interpretación son tareas a cargo del consultor.

El presupuesto básico está valorado en 470.391,98 euros, cantidad que con el IVA se eleva a 569.174,30 euros. El plazo de ejecución del contrato será de 15 meses.

Según ADIF, el objeto es el control y seguimiento de la ejecución de obras en dos túneles de la misma línea, la L400 Alcázar de San Juan – Cádiz. Ambas actuaciones se van a realizar en el mismo período, por lo que la división en lotes produciría una merma de la eficacia de la prestación, dificultando la coordinación de la ejecución de los diferentes servicios y con los equipos encargados de la gestión de la circulación.

La realización independiente de las prestaciones dificultaría, por tanto, la correcta ejecución del contrato desde el punto de vista técnico y logístico. Los recursos requeridos atenderán las dos obras de forma simultánea, estableciendo los criterios de seguimiento y control según las necesidades conforme discurra el avance en cada una de ellas y, al tratarse de dos túneles similares pertenecientes a la misma línea en los que se trabajará al mismo tiempo, se requiere un control y supervisión técnica de forma única y conjunta bajo un mismo criterio. De esta forma se produce un aprovechamiento más racional de los recursos y un trabajo en un único entorno común entre Asistencia técnica y dirección de obra.

ADIF ya convocó el pasado mes de marzo otro concurso para la ejecución de las obras de reparación propiamente dichas, con un presupuesto básico de 5.935.498,53 euros, del que la mayor parte se destinará al túnel sevillano, que tiene más de 30 años de antigüedad y que se encuentra entre las estaciones de Santa Justa y Virgen del Rocío.

En las inspecciones que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias realizó detectó daños que requieren la intervención proyectada, y que tienen su origen, principalmente, en la ausencia de impermeabilización de diversos tramos.

Los trabajos consistirán fundamentalmente en dotar al túnel de la impermeabilización, el drenaje y el revestimiento estructural adecuado para conseguir las características funcionales y resistentes necesarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN