El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/07/2024  

Sevilla

Una investigación de la US estudia un aumento de biogás por los lodos de aguas residuales

El proyecto de la Universidad de Sevilla (US) persigue la maximización del biogás obtenible para generar energía eléctrica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El profesor Julián Lebrato junto a otros miembros del TAR. -
  • Colocan al grupo TAR en primera posición en la transferencia de su capital investigador al sector industrial de la ingeniería del agua.

El Grupo TAR de la Universidad de Sevilla (US), dirigido por el profesor Julián Lebrato Martínez, está desarrollando el proyecto Thermal Hydrolysis & Thermophilic digestion (Therm2), para lograr el aumento de producción de biogás a partir de lodos de las estaciones depuradoras de aguas resisudales (EDAR).

El estudio se desarrolla en la planta piloto del EDAR de Copero de Emasesa en Sevilla y cuenta para ello con un "proceso innovador" que junta la Hidrólisis Térmica (HT) con la Digestión Anaerobia Termófila (DAT).

El proyecto persigue la maximización del biogás obtenible para generar energía eléctrica. De esta forma, pretende aumentar el tratamiento de lodos a conseguir en los procesos ensayados. Además, se estudia el comportamiento en el sistema de los diferentes cosustratos de alta carga orgánica añadidos a los digestores anaerobios, así como la higienización de los fangos finales.

En este sentido, el EDAR Copero liderará los procesos de economía circular en el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Estos resultados colocan al grupo TAR en primera posición en la transferencia de su capital investigador al sector industrial de la ingeniería del agua. Para lograrlo, ha contado con la colaboración de la Universidad de Valladolid, Emasesa, Fomento Agrícola Castellonense S.A. y The Consulting House 4 Plus, SL.

Asimismo, la investigación abre diversas líneas de I+D+I, como las posibles innovaciones en el uso agronómico de los fangos tratados e higienizado, el desarrollo de soluciones autónomas para gestión de residuos orgánicos peligrosos en la industria; o el estudio de aplicación de esta tecnología a contaminantes emergentes y microplásticos en las aguas residuales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN