El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/07/2024  

Sevilla

Sindicato Médico alerta de tres nuevas agresiones a sanitarios en San Juan de Aznalfarache

Han anunciado una concentración este próximo viernes 12 de julio, a las 11 horas, en las puertas del centro, como acto de repulsa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sala de espera de un centro de salud. -
  • Desde el Sindicato han pedido a los responsables del distrito sanitario que asuman la calificación de "centro conflictivo"
  • Señalan que los altercados se suceden "casi a diario"

El Sindicato Médico de Sevilla (SMA-Sevilla) ha alertado de que el Centro de Salud de Nuestra Señora de la Paz, en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, ha sido escenario de tres nuevas agresiones a personal sanitario el pasado jueves 4 de julio, y en este sentido advierte que "la desprotección de médicos y sanitarios de este centro vuelve a hacerse patente, una vez más".

Así lo ha puesto de manifiesto el sindicato, que confirma que una médica de familia "fue retenida en su consulta durante más de 15 minutos por una conocida usuaria de la localidad, sufriendo amenazas e intimidación con un arma blanca". Al mismo tiempo, en la planta baja del centro un administrativo "sufría gritos y amenazas por parte de un usuario, no llegando los hechos a mayores, al ser socorrido por unos compañeros que se percataron del peligro".

Desde SMA-Sevilla han pedido a los responsables del distrito sanitario que asuman la calificación de "centro conflictivo" para este centro de salud que asiste a usuarios y pacientes de la conocida como 'Esquina del Gato', uno de las barriadas "más conflictivas" de toda la provincia de Sevilla.

Señalan que los altercados se suceden "casi a diario", y ni siquiera se aceptan los informes de Comunicaciones de Accidentes de Trabajo e Incidencias (CATI), cuando son "agresiones verbales, al no ser agresión física" como tal. Asimismo, solicitan la implantación de medidas adicionales de seguridad como son un botón del pánico, cámaras y vigilantes de seguridad.

A todos estos hechos, se añade otra nueva agresión sufrida este viernes por un facultativo mientras desayunaba a pocos metros del centro de salud, "cuando un usuario le propinó un cabezazo". Estos hechos fueron denunciados a la Policía Nacional que inmediatamente actuó en ayuda de este último agredido.

Desde las autoridades policiales se insiste en la importancia de denunciar cualquier tipo de amenaza o agresión, recordando que no podrán considerarse "atentado a la autoridad" aquellas que se produzcan fuera del centro sanitario del ejercicio profesional.

Al hilo de ello, destacan que estas denuncias son necesarias para que las administraciones tengan constancia real de su número y así poder actuar en consecuencia, permitiendo así establecer órdenes de alejamiento como es el caso del agresor de Guillena, reincidente en las amenazas en consulta al mismo médico.

Por otra parte, el sindicato ha informado que los profesionales del centro de salud de San Juan de Aznalfarache han anunciado una concentración este próximo viernes 12 de julio a las 11,00 en las puertas del centro como acto de repulsa por las agresiones sufridas y en solidaridad con los compañeros agredidos.

Desde SMA-Sevilla calificamos estos hechos como "deleznables" y exigimos a las autoridades competentes que asuman su responsabilidad con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores sanitarios en el ejercicio de su trabajo. Por tanto, el Sindicato Médico Andaluz "siempre mantendrá una lucha incansable y una tolerancia cero ante las agresiones", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN