El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/07/2024  

Sevilla

La Junta aporta medio millón para la incubadora de empresas de las Naves de Renfe

El protocolo de apoyo lo forman la Consejería de Universidad, el Ayuntamiento de Sevilla y el Catec, el operador económico habilitado para gestionar el centro

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las Naves de Renfe a mitad de proyecto. -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del protocolo de colaboración firmado entre la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el Ayuntamiento de Sevilla y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) para impulsar la implantación de la incubadora de empresas emergentes de base tecnológica en materia espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la capital hispalense.

Este acuerdo marco recoge las líneas generales de la colaboración, al que le seguirá un convenio específico con los detalles de la iniciativa y el compromiso económico de las partes implicadas.

Ese doble compromiso permitirá poner en funcionamiento a partir de septiembre el futuro centro, que dinamizará en Andalucía el emprendimiento de base tecnológica en un sector tractor y estratégico para el conjunto de la economía regional y que supondrá un impulso decisivo a proyectos empresariales relevantes para generar oportunidades y empleo de calidad en la comunidad.

La iniciativa persigue transformar ideas en negocios de éxito mediante incentivos y asesoramiento a empresas emergentes, así como apoyar la transferencia tecnológica y de conocimiento desde el sector espacial al resto de segmentos y viceversa, conectando la incubadora con la industria local, las universidades, los centros de I+D, las administraciones o empresas de inversión.

De igual modo, tiene como propósito crear grupos de empresas relacionadas con esta actividad en el área de influencia en el que se asienta el proyecto.

La incubadora de la ESA brindará, durante la fase inicial, apoyo técnico, mentoría y asesoramiento a las empresas emergentes en diferentes campos para que puedan transformar sus ideas innovadoras de negocio en proyectos y soluciones viables en el mercado y logren operar y crecer de forma independiente en una etapa posterior. El objetivo es que el centro acompañe en ese proceso de asesoramiento y apoyo a un total de doce empresas en un periodo de cinco años.

La Junta de Andalucía respalda esta actuación con una aportación de 504.000 euros, un compromiso financiero que se plasmará en el convenio que se firmará próximamente, donde también quedará reflejada la cofinanciación de la Agencia Espacial Europea y del Ayuntamiento de Sevilla, que sufragarán cada una de ellas la misma cuantía.

No obstante, en el caso del Consistorio esa contribución será en especie, ya que aportará la sede física y los gastos de mantenimiento de las instalaciones.

La iniciativa se alojará en las Naves de Renfe, al lado del Edificio CREA, que alberga la Agencia Espacial Española, y CATEC, que es el operador económico habilitado por la ESA, se encargará de gestionar la incubadora.

De acuerdo con el protocolo, la Consejería de Universidad se compromete a prestar asesoramiento a las firmas que formen parte del proyecto en su proceso de aceleración y escalado, a fin de contribuir a su crecimiento y afianzamiento en el mercado.

También se encargará de realizar un seguimiento de las actividades que se lleven a cabo en este espacio tecnológico, valorando su adecuación e idoneidad y de crear programas de innovación que contribuyan a la mejora de la adquisición de competencias tecnológicas de las empresas seleccionadas.

A esto se suma promocionar la iniciativa, prestar a CATEC el asesoramiento que requiera para la conexión con otros agentes del sistema andaluz del conocimiento y colaborar en la creación de vínculos entre las empresas emergentes del proyecto con Sevilla y el resto de Andalucía.

Este nuevo centro de incubación, unido a la Agencia Espacial Española, reforzarán a Sevilla y al resto de Andalucía como referentes nacional y europeo de esta industria y del ecosistema innovador.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN