El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/07/2024  

Sevilla

Inaugurada la XXIII Escuela de Verano de la Comunidad de Ciudades Ariane, en la US

Un total de 25 estudiantes de distintos países ampliarán sus conocimientos en el ámbito de la ingeniería aeroespacial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. -

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US) ha acogido la inauguración de la XXIII Escuela de Verano Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) en la que, del 7 al 27 de julio, 25 estudiantes de distintas nacionalidades, procedentes de universidades de ciudades miembros de la CVA, ampliarán sus conocimientos en el ámbito de la ingeniería aeroespacial.

Organizada de forma conjunta entre la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Airbus y el Ayuntamiento de Sevilla, esta actividad tiene como objetivo profundizar en los estudios aeroespaciales de aquellos que serán los profesionales del sector en un futuro no muy lejano.

Se trata de una jornada "especial" que demuestra, en palabras de la US, "la firme apuesta de la capital hispalense por el sector aeroespacial, dando la bienvenida a los jóvenes ingenieros procedentes de las ciudades miembros de la red de ciudades Ariane, que coincide este martes con un hito mundial del sector aeroespacial europeo: el vuelo inaugural de Ariane 6, que tendrá lugar en el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa) entre las 20 y las 23 horas española peninsular".

La inauguración ha contado con la presencia de Álvaro Pimentel Siles, delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla; Andrés Sáez Pérez, director Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla; Rafael Vázquez Valenzuela, coordinador de la Escuela de Verano, catedrático de ingeniería aeroespacial, director de la cátedra Indra de vigilancia espacial de la Universidad de Sevilla y profesor de la ETSI, Miguel Angel Yagüe Vázquez, director de operaciones de programas en Airbus Espacio, José María Pérez Pérez, director de Programas Nacionales de la Agencia Espacial Española y Gael Winters, CVA General Delegate.

Álvaro Pimentel ha señalado que "para nosotros es un orgullo contar con vuestra presencia en este momento tan especial para la ciudad y en el mismo día en que esperamos tenga lugar el primer vuelo inaugural de Ariane 6". Ha destacado, además, que "el sector espacio forma parte de la industria aeroespacial andaluza y representa uno de los grandes vectores de crecimiento económico de la ciudad para los próximos años. Algo que se verá sin duda reforzado por la actividad de la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla y la apertura de la incubadora de la Agencia Espacial Española".

Por su parte, Rafael Vázquez, coordinador de la Escuela de Verano, catedrático de ingeniería aeroespacial, director de la cátedra Indra de vigilancia espacial y profesor de la ETSI, ha explicado que "esta escuela de verano constituye un nexo entre la formación académica y la industria espacial, resultando sumamente interesante para nuestros estudiantes. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, fomentamos no solo la adquisición de conocimientos técnicos avanzados, sino también el desarrollo de conexiones internacionales, fundamentales para el futuro del sector espacial en la ciudad y en la región".

Miguel Ángel Yagüe, director de Operaciones de Programas en Airbus Espacio, ha manifestado que "el próximo lanzamiento de Ariane 6 es muy importante a nivel internacional por ser una opción crucial en el mercado de lanzadores. En el ámbito europeo, el Ariane 6 brinda a Europa acceso independiente al espacio, fortaleciendo su soberanía en este campo estratégico. En el contexto español, Ariane simboliza prosperidad, innovación y progreso, aportando beneficios económicos y estratégicos".

Por último, José María Pérez, director de Programas Nacionales de la Agencia Espacial Española, ha remacardo que "este lanzamiento representa un hito histórico para Europa y la industria espacial española. Los lanzadores son la puerta de acceso al espacio y Ariane 6 garantizará la independencia tecnológica en el acceso europeo al espacio, que se perdió después de la retirada de su predecesor, el Ariane 5. Con respecto a la participación española, en comparación con el modelo anterior (Ariane 5), la contribución española al Ariane 6 casi se ha duplicado, alcanzando un 4,7% en este caso (Grupo Airbus, Sener, Thales Alenia Space España, y GTD entre otras)".

En esta edición, la Escuela Superior de Ingeniería se centra en el ámbito de los microlanzadores avanzados, abordando cursos multidisciplinares y proyectos en equipo que se enfocan en este campo "crucial" para el futuro del acceso al espacio. A través de las clases, impartidas por profesores de las distintas universidades que están integradas dentro de la CVA, y de las visitas técnicas a instalaciones y empresa relacionadas con el sector, los estudiantes amplían sus conocimientos en materias que le serán "fundamentales para su futuro laboral".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN