El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/07/2024  

Sevilla

La limitación a los pisos turísticos no se tratará, en principio, hasta septiembre

Los grupos de la oposición votan contra la urgencia en el Consejo de Gerencia y no entrará en el orden del día del próximo Pleno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CANDADOS DE PISOS TURÍSTICOS EN EL CENTRO. -
  • La única posibilidad pasa por un consejo extraordinario antes del miércoles y el PSOE cree que “hay tiempo para negociar”
  • Los socialistas plantean una moratoria de licencias en toda la ciudad mientras se modifica el PGOU para limitarlas
  • Con Podemos-IU critica que el PP no se haya movido “ni un milímetro” y Vox, que no se haya retirado ni el punto ni introducido sus modificaciones

La limitación de los pisos turísticos vuelve a sufrir un nuevo revés después de que la nueva propuesta municipal no haya sido debatida en el Consejo de Urbanismo ante la abstención de los grupos de la oposición, que consideran que no se han incluido sus propuestas, lo que impide a priori que sea debatida en el próximo pleno del 18 de julio, con lo que el alcalde de Sevilla ha considerado que hasta septiembre no podrá debatirse, aunque el PSOE ha abierto la puerta a seguir debatiendo y tenerla aprobada antes de que lleguen las vacaciones de agosto.

La nueva propuesta municipal para limitar los pisos turísticos no ha sido incluida para su debate en el Consejo de Urbanismo y ha decaído, de modo que no podrá tratarse en el próximo Pleno ordinario del 18 de julio, con lo cual se retrasaría su posible aprobación hasta el mes de septiembre, después de que la oposición se haya abstenido y no haya podido ser incluida por vía de urgencia, según ha avanzaba el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

“Parece que para el tripartito bloqueador la limitación de pisos turísticos no es un tema urgente que se tenga que resolver”, se ha quejado el alcalde, que ha considerado que, a no ser que la oposición aceptase una reunión extraordinaria del Consejo de Urbanismo, la limitación no podrá llevarse a pleno este mes y se tendrá que retrasar hasta septiembre, “una cosa más que tenemos que agradecerle a PSOE, Vox y Podemos”.

Sanz ha lamentado que, tras nueves meses de trabajo redactando la propuesta de limitación, “a la que no hicieron aportaciones”, votaran en contra de la propuesta que se llevó a Pleno hace un mes y, a pesar de las reuniones que se han llevado a caso, y ahora tendremos “otro mes perdido”.

Al respecto, el representante del PSOE en Urbanismo, Javier Páez, ha considerado que “tenemos tiempo para llegar a una verdadera limitación” de los pisos turísticos y que se podría llevar a un consejo extraordinario de la Gerencia antes del pleno convocado para el próximo miércoles, invitando al Gobierno municipal a seguir negociando.

Así, han remitido una propuesta que permitiría “reducir a cero” las nuevas licencias de pisos turísticos frente a las más de 23.300 que incluye la propuesta municipal, apuntando que en estos momentos “el alcalde es quien tiene la pelota en su tejado”.

La propuesta incluye suspender “por imperiosa necesidad”, por falta de viviendas, despoblación, incremento de precios, pérdida de identidad, afección al entorno, la concesión de licencias “en todo el municipio” mientras se procede a modificar el PGOU para limitar las viviendas, moratoria que estaría vigente hasta aprobar esa modificación.

Esa “innovación” del texto del PGOU se le encargaría al Servicio de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en virtud de lo establecido en el decreto andaluz de viviendas turísticas y se le deberá comunicar a la Consejería de Turismo que no inscriba ninguna vivienda de uso turístico en el Registro “desde la notificación y hasta una nueva comunicación”.

En el caso de Vox, Gonzalo García de Polavieja, ha achacado a la "soberbia" del PP, la imposibilidad de tramitar la regulación de los pisos turísticos, apuntando que ya los grupos le habían pedido retirar ese punto del orden del día e introducir modificaciones, que no han sido aceptadas.

Dado que ni una cosa ni la otra se ha introducido, Vox mantiene su postura de rechazar una regulación que nace defectuosa” y celebra “que con este revés, el gobierno de Sanz tome conciencia de la aritmética parlamentaria y afronte los problemas de otro modo”.

Para García de Polavieja, “tratándose de un asunto de gran importancia para la ciudad, es preciso que el partido de gobierno hable mucho más con los vecinos y con los grupos de la oposición para que mejore la situación actual, cuestión que no sucedería con la regulación que hoy se pretendía aprobar”.

Por su parte, la portavoz de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha criticado que el Gobierno del PP “no se ha movido ni un milímetro” en su propuesta inicial de los pisos turísticos a pesar de que en las reuniones previas todos los grupos han realizado aportaciones. Para Hornillo, el PP se está comportando como “un agente comercial del lobby turístico” mientras se “olvida” de los derechos de la ciudadanía.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN