El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha lamentado este miércoles no tener "interlocutor" en Madrid tras no tener respuesta a varias de las peticiones de reuniones con las menos tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, a los que trasladarle los "agravios" que sufren los sevillanos antes demandas "históricas", mientras que ha pedido a la dirección nacional de su partido, el PP, que “abandere” la solución al problema de la infrafinanciación de los ayuntamientos.
Sanz hacía estas declaraciones tras reunirse con el vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, y en presencia de la cúpula del PP de Sevilla. "Saben ustedes que hemos mandado ya varias cartas al ministro del Interior -Fernando Grande Marlaska- para tratar el tema de los policías nacionales que faltan en la ciudad. Nos dio cita, la ha anulado y no hemos vuelto a tener fecha", ha destacado Sanz.
Ha recordado que ha pedido "cita en reiteradas ocasiones" con la ministra de Hacienda "y diputada por Sevilla", María Jesús Montero, para tratar el tema de la Plaza de España, "y todavía estamos esperando que tenga un hueco". Asimismo, "hemos hecho lo mismo con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para abordar no sólo el tema de las infraestructuras, como el remate de la SE-40, el cierre del anillo de Cercanías o la conexión ferroviaria al aeropuerto, y también otros asuntos, como la subvención al transporte público".
Ha criticado que el Ministerio subvenciones el transporte público de Barcelona con 149 millones, pero no aporta para el transporte público en Sevilla, un ejemplo del "el agravio y el castigo que siente la ciudad en relación con otras capitales, donde parece que todas las inversiones de Transportes terminan ahora". "
Para el ministro Óscar Puente y para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el transporte público de Sevilla no es un tema prioritario. Seguramente los sevillanos no somos importantes o no tenemos la misma categoría que un catalán o un madrileño", ha agregado.
Sanz ha trasladado al vicepresidente nacional de su formación el problema de la financiación municipal "que tenemos todos los ayuntamientos españoles, y muy especialmente el de Sevilla, y que abandere en el Congreso la solución".
"Contamos con uno de los cascos históricos más importantes de Europa, somos la tercera ciudad más visitada de España, pero con un presupuesto que se queda muy limitado para rehabilitar todo ese conjunto momumental y prestar todos los servicios extras que nos demanda el turismo", ha lamentado Sanz.
Presupuesto municipal
Por su parte, Bendodo ha valorado que Sevilla cuente ya con un presupuesto, lo que ha considerado que es una "buena noticia", "pese a la negativa del partido único de la oposición, formado por PSOE, Podemos y Vox".
"Podemos decir sin miedo a equivocarnos, no sólo por la mayoría amplia de Sanz sino por la forma de gobernar y de la capacidad de sacar adelante unos presupuestos, que Sevilla es, sin duda, una de las ciudades del cambio en España", ha asegurado Bendodo. "Serán más ayuntamientos en España los que seguirán la senda marcada por el Consistorio hispalense".