El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE identifica 50 barrios con riesgo de expulsión vecinal por los pisos turísticos

Los socialistas consideran que la presión turística se trasladará a las barriadas que circundan el Casco Histórico y Triana si no hay moratoria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • CANDADOS DE PISOS TURÍSTICOS EN EL CENTRO. -
  • El Gobierno se muestra “abierto a avances” en la limitación de los pisos turísticos antes del pleno que podría tratarla

El jueves es la última oportunidad para que la ciudad limite los pisos turísticos antes de las vacaciones en el pleno ordinario del mes y aunque el Gobierno local dice estar “abierto a avances”, lo cierto es que no parece haber acercamiento y el PSOE ha insistido en que la propuesta de José Luis Sanz permitiría que más de 23.300 viviendas turísticas pudieran instalarse en la ciudad, advirtiendo de que se “trasladará la actual presión sobre el mercado de la vivienda residencial y los problemas de convivencia con los vecinos que ejercen en el Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana principalmente hacia medio centenar de barriadas que las circundan”.

“Sea por su cercanía o por una buena comunicación con ambos enclaves turísticos, este listado se extrae al analizar el documento que, por encargo de Emvisesa, es la base de la propuesta del gobierno del PP. En concreto, y aunque Sanz ha manifestado que “no cabe ni una vivienda turística más”, lo cierto es que su propuesta del 10 por ciento de pisos turísticos mantiene la posibilidad de proliferación en la totalidad distritos, incluido el de Triana”, ha advertido en una nota de prensa.

“La mancha de aceite se extenderá a las barriadas periféricas de la propia Triana, más allá de su conjunto histórico, principalmente, hacia la Macarena, Nervión, San Pablo, Sur y Los Remedios, que conforman un primer cinturón en torno a los dos enclaves más turísticos de nuestra ciudad”, explicaba el socialista Francisco Páez, apuntando que su propuesta va desde “una moratoria total a reducir del 10 al 2,5% el porcentaje y que se aplique tanto a nivel de barrio como a nivel de ciudad, lo que, en la práctica, equivaldría a una suspensión de facto de nuevas licencias”.

Según Páez, “al estar el Casco Histórico saturado, las viviendas turísticas, especialmente impulsada por fondos de inversión y grandes propietarios, tenderán a esas barriadas, reduciendo así la oferta del mercado residencial y subiendo los precios”.

Por su parte, el delegado municipal de Urbanismo, Juan De la Rosa, se ha mostrado “abierto a cualquier tipo de avance” en la regulación de pisos turísticos antes del pleno del 18 de julio. “Nosotros no descartamos ninguna opción. Lo que sí es cierto es que ninguno de los grupos municipales de la oposición vio urgente la propuesta que llevó el Gobierno de las viviendas turísticas, con lo cual no pudimos ni debatirla para que fuese al Pleno”, advertía.

En opinión del delegado municipal, “si alguien está interesado en que todo esto empiece y que las limitaciones sean una realidad, es el alcalde, José Luis Sánchez, que ha sido prioritario desde el minuto uno”, ha subrayado. “Estamos abiertos a cualquier tipo de postura”.

En cuanto a la propuesta socialista, ha recordado sus cambios de postura desde que apoyó la inicial pero luego pidió el 2,5% y ahora una moratoria total. “Pedimos al PSOE que se aclaren., Estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta, pero lo más importante es que empecemos a limitar ya, de una vez por todas, las viviendas de uso turístico”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN