El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado el futuro centro cívico de Tres Barrios-Amate, con un presupuesto base de 296.288,5 euros y un plazo de ejecución de 30 meses.
El periodo de obtención de pliegos estará abierto hasta el próximo 26 de julio y se ha fijado el día 1 de agosto como fecha para la apertura de sobres con la oferta económica, según informan fuentes municipales a Europa Press.
La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GMU) ya aprobó a finales del pasado mes iniciar los trámites para contratar a una empresa que elabore el proyecto básico y de ejecución para la construcción del nuevo centro cívico de la citada barriada.
El futuro equipamiento está proyectado sobre una parcela municipal de 3.945 m2 en la calle Amperio esquina con la calle Electricidad, en el ámbito de la Fábrica de Contadores.
El nuevo equipamiento comunitario garantizará el acceso de su población a los servicios y actividades de los que habitualmente disfruta el resto de ciudadanos, "potenciando la creación de espacios de relación, integración y desarrollo social de esta zona desfavorecida de la ciudad".
Tendrá una superficie aproximada de 1.500 m2 construidos, dispondrá de salón de actos --con capacidad para 140 personas--, salas y aulas que permitan la organización y celebración de distintos tipos de talleres formativos, salas de estudio y lectura para los jóvenes, aseos, almacenes y espacios de organización y gestión del inmueble.
"Se buscará la máxima flexibilidad en el diseño y la posibilidad de que el edificio pudiera ser ampliado en el futuro", añaden las mismas fuentes.
El edificio se planeará y ejecutará de modo que alcance la mejor calificación energética posible, adoptando soluciones constructivas que redunden en ello.
Una de las principales premisas del proyecto es el empleo de "sistemas pasivos que ayuden a alcanzar la máxima eficiencia energética del conjunto", y el empleo de instalaciones innovadoras y eficientes que contribuyan al ahorro energético y a la reducción de emisiones de CO2.
Las instalaciones se proyectarán de modo que, tanto sus espacios construidos como sus espacios exteriores y su equipamiento estén enfocados hacia la total digitalización y sean completamente accesibles a sus usuarios.
En paralelo a este proceso para contratar la redacción del proyecto, Urbanismo tiene en marcha también la contratación de unos estudios geotécnicos de los suelos donde se va a levantar este futuro equipamiento, y cuyos resultados deberán servir de apoyo al proyecto constructivo que se elabore.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anunció hace unos días que se trata de uno de los proyectos que el Gobierno local tiene previsto que comience a ejecutarse este mismo año.
Esta construcción está recogida en el Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal del Suelo, que se reprogramó en marzo de 2023 para ampliar su presupuesto hasta los 63 millones de euros y para asumir nuevos compromisos de mejora y rehabilitación de la ciudad existente, apostando sobre todo por actuaciones en equipamientos, y preferentemente en zonas en situación de especial necesidad, como el área de Tres Barrios-Amate.