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Sevilla

Éstas son las primeras afecciones por las obras de la línea 3 del metro en Pino Montano

La calle Mar de Alborán se verá reducida de dos a un carril de circulación en dirección SE-20, durante las próximas semanas por los trabajos del primer tramo

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  • Primeras afecciones al tráfico en Pino Montano las obras de la línea 3 -
  • El estrechamiento de carriles se produce en el tramo comprendido entre los cruces con las calles Corral de los Olmos y Camino de los Toros

El avance de las obras de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla supondrá afecciones al tráfico a lo largo del mes de julio en el barrio de Pino Montano, de modo que la calle Mar de Alborán se verá reducida de dos a un carril de circulación en dirección SE-20, durante las próximas semanas por los trabajos del primer tramo.

Este estrechamiento de carriles se produce en el tramo comprendido entre los cruces con las calles Corral de los Olmos y Camino de los Toros y es fundamental para la ejecución de los desvíos y reposición de los servicios afectados --redes de suministro y saneamiento urbano--, como el cableado de media tensión o la telefonía móvil, detalla la Junta en una nota de prensa.

Conforme avance la obra, se reducirá los carriles en otros tramos de las calles Mar de Alborán y Agricultores, por donde se desarrolla la mayor parte del trazado del primer tramo de la línea 3, evitando en todo momento el corte total de las vías.

Gana mayor visibilidad los trabajos en la parte más próxima a la Ronda Supernorte (SE-20), sobre todo en el terreno donde irá ubicada la primera de las estaciones de esta línea y única en superficie (Pino Montano Norte).

En este punto se ha procedido al corte total de la calle Estrella Deneb, en el tramo comprendido entre Estrella Canopus y Estrella Castor.

El tramo 1 de la línea 3

El tramo 1 de la línea 3 Norte comenzó a mediados de abril con un presupuesto de cerca de 100 millones de euros y abarca casi una cuarta parte del trazado comprendido entre Pino Montano y Prado de San Sebastián --1,7 de 7,4 kilómetros--, más 699 metros de longitud para completar el ramal técnico que conectará el trazado con el recinto de talleres y cocheras.

El tramo que comprende el ramal recoge un viaducto de 138 metros de longitud para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Supernorte. El recorrido sigue hasta coincidir con el inicio del trazado para la explotación comercial de la línea 3, en paralelo a la citada SE-20. A partir de ahí, la traza recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte.

Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por Pino Montano discurre en subterráneo mediante túnel entre pantallas entre los kilómetros 0,4 y 1,7, empezando con un tramo en rampa en la calle Estrella Mizar, junto a la carretera SE-20.

Tres paradas en el primer tramo

Este primer tramo consta de tres paradas. La primera, Pino Montano Norte, será en superficie, mientras que las otras dos estaciones (Pino Montano y Corral de los Olmos) serán soterradas. La Línea 3 Norte del Metro de Sevilla consta de 8,9 kilómetros (incluido ramal técnico) y comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1.

La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. El trazado incluye el paso por cuatro centros sanitarios: San Lázaro, Macarena, Victoria Eugenia (Cruz Roja) y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.

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