Los accesos al estadio de La Cartuja serán remodelados antes de que el Real Betis Balompié se traslade a sus instalaciones, de forma que contarán con tres viales por sentido en la zona sur y una rotonda en Américo Vespucio, una primera fase que se finalizará en el segundo semestre de 2025, según los plazos marcados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.
La reordenación del entorno y de los accesos se ha planteado este lunes en una reunión en la que han participado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el director gerente del estadio, Daniel Oviedo, entre otros.
Durante el primer semestre del próximo año se ejecutará un acceso sur con tres viales en cada sentido y una rotonda en la calle Américo Vespucio. También se pretende conectar con una gran avenida la actual rotonda este de la avenida del Ocio con la SE-20, que pasará justo por el flanco sur del estadio.
Entre las actuaciones, se han planteado la mejora de accesibilidad y la dotación de parcelas para nuevos equipamientos metropolitanos a Sevilla, que se integren en la trama urbana.
En concreto, se ejecutarán viales de una superficie aproximada de 182.000 metros cuadrados y se crearán doce nuevos accesos con la SE-30, SE-20 y la conexión con la trama urbana del Parque Tecnológico de la Cartuja y la Avenida de Carlos III.
Además, se urbanizarán parcelas adicionales, de una superficie aproximada de 970.000 metros cuadrados, que servirán para que los eventos deportivos y culturales puedan disponer de espacios para implantar sus servicios, que además posibilitarán la dotación de diversas actividades relacionadas con el deporte y la cultura.
Otra de las iniciativas que se han planteado es la dotación de un aparcamiento de más de 12.000 plazas con pérgolas fotovoltaicas, que producirán 25 megas de energía eléctrica que den servicio y mejoren la sostenibilidad del Parque Tecnológico de la Cartuja, el estadio y todos los equipamientos adicionales.
Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en dos fases. La primera comenzará en el primer semestre de 2025 y finalizará en julio del mismo año, antes de la llegada del Real Betis Balompié.
En una segunda fase se reordenará y dotará el resto del entorno, con inicio de los trabajos en el primer semestre de 2027, acompañado de mejoras en los servicios públicos.
La Junta y el Ayuntamiento han acordado plantear al Ministerio de Fomento una ampliación de las infraestructuras y servicios ferroviarios de Cercanías hasta la avenida Blas Infante, con una estación de intercambio con la línea 1 de metropolitano y la creación de un nuevo apeadero en Torretriana.
Asimismo, se ampliará el carril bici, las líneas de autobuses públicos y se creará una lanzadera que partirá del aparcamiento y recorrerá el parque tecnológico, los viales del estadio y el acceso al Alamillo.
El consejero ha garantizado el compromiso con una "reforma integral" del Estadio, tanto en su interior como su exterior, para convertir el recinto "en uno de los mejores de Europa para celebrar grandes eventos deportivos y culturales.
El alcalde ha defendido que el estadio es "un emblema" de Sevilla y quieren que sea sede de grandes eventos deportivos y culturales, "así como para alojar a los grandes clubes de la ciudad”.