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Pino Montano tendrá una oficina para informar de las obras del Metro

La oficina se ubicará en la sede del Distrito Norte y atenderá las dudas y consulta en horario de 9.30 a 13.30 horas

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  • Las obras de la Li?nea 3 Metro por Mar de Alborán. -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda inaugurará mañana una oficina de atención al público para resolver las inquietudes y preguntas de los residentes y comerciantes de Pino Montano debido a las obras de construcción de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla. Este centro se situará en las instalaciones del Distrito Norte, en la calle Estrella Proción número 8, cerca de donde se están llevando a cabo las construcciones del primer tramo.

La titular de Fomento, Rocío Díaz, aseguró que este centro “es una puerta abierta al diálogo con los vecinos para que estén informados al detalle del desarrollo de las obras”, y además “un canal para escuchar sus peticiones y propuestas, con la única idea de que estos trabajos causen las menores molestias posibles”.

Igualmente, expresó su gratitud por las “múltiples facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento para que la Junta de Andalucía cuente con unas dependencias reconocibles por todos los vecinos de Pino Montano como es la sede del Distrito Norte”. “Ya es la ventanilla más cercana para todos los trámites municipales y, a partir de ahora, para todas las dudas sobre las obras del Metro de Sevilla”, subrayó.

El centro contará con un empleado de lunes a jueves de 9.30 a 13.30 horas para asistir a los ciudadanos interesados en las construcciones de la Línea 3 Norte. También se habilitarán otros medios de comunicación para consultas, como un correo electrónico (obraslinea3metrosevilla.cfatv@juntadeandalucia.es).

Después del periodo vacacional, se intensificarán los medios de atención al público con sesiones informativas en el barrio, donde se detallará la planificación de las construcciones del Metro y las estrategias que se implementarán en los próximos meses para reducir el impacto de las obras.

El tramo 1 de la Línea 3 Norte se inició a mediados de abril con un presupuesto de aproximadamente 100 millones de euros y cubre casi una cuarta parte del trayecto entre Pino Montano y Prado de San Sebastián -1,7 de 7,4 kilómetros-, más 699 metros adicionales para completar el ramal técnico que se conectará con el área de talleres y cocheras. Actualmente, se está trabajando en la reposición de servicios afectados, que están causando las primeras interrupciones al tráfico con el estrechamiento de carriles en la calle Mar de Alborán y su continuación (calle Agricultores) en dirección al barrio.

Además, los trabajos están cobrando mayor visibilidad en la zona próxima a la Ronda Supernorte (SE-20), especialmente donde se ubicará la primera de las estaciones de la Línea 3 Norte y única en superficie (Pino Montano Norte). De hecho, la calle Estrella Deneb está completamente cerrada entre Estrella Canopus y Estrella Castor.

Características del primer tramo

El primer tramo de la Línea 3 Norte transcurre casi en su totalidad por el barrio de Pino Montano, excepto el tramo del ramal técnico, que incluye como característica principal un viaducto de 138 metros para cruzar en superficie el arroyo Tamarguillo y la Ronda Supernorte. El recorrido continúa hasta coincidir con el inicio del trayecto para la explotación comercial de la Línea 3 del Metro, en paralelo a la mencionada SE-20.

A partir de allí, la traza recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta terminar justo antes de llegar a la Ronda Urbana Norte. Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por Pino Montano se realiza subterráneo mediante túnel entre pantallas entre los kilómetros 0,4 y 1,7. El primer segmento incluye tres paradas: Pino Montano Norte (en superficie), Pino Montano (subterránea) y Corral de los Olmos (subterránea).

La Línea 3 Norte del Metro de Sevilla tiene una longitud de 8,9 kilómetros (incluido el ramal técnico) y se extiende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde se enlazará con la Línea 1. Esta conexión facilitará el transporte desde el norte de la ciudad no solo hacia Prado de San Sebastián, sino también hacia Nervión, Los Remedios, Montequinto y el Aljarafe.

El trayecto incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se completará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que se beneficiará directamente de esta línea, según la documentación proporcionada, es de 120,000 habitantes, con una previsión de uso de 13.3 millones de pasajeros al año una vez que entre en funcionamiento.

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