Los ayuntamientos de los municipios sevillanos de Lebrija y Las Cabezas de San Juan y de las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y Trebujena han reclamado una vez más al Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno, que acometa el desdoble de la carretera autonómica A-471, que conecta el tramo de la autovía AP-4 correspondiente a Las Cabezas con Sanlúcar y su zona costera.
En las sesiones plenarias celebradas a lo largo del pasado mes de julio en los distintos ayuntamientos, ha sido aprobada la misma moción para instar de nuevo a la Junta de Andalucía a que inicie la licitación de la redacción del proyecto de desdoblamiento de la A-471, así como a buscar los fondos para la ejecución del proyecto; pues se trata de una obra que figura en el Plan de Infraestructuras del Transporte de Andalucía (PITMA) 2021/2030.
La moción ha contado con el apoyo de los citados ayuntamientos, con corporaciones copadas por los partidos de la izquierda: en Las Cabezas y en Trebujena gobierna IU, al igual que en Sanlúcar (en coalición con el PSOE), mientras que en Lebrija lo hace el PSOE.
La reivindicación cuenta además con el apoyo del pleno del Ayuntamiento de Sevilla, de los plenos de las diputaciones provinciales de Cádiz y Sevilla y del propio Parlamento de Andalucía.
La consejera de Fomento e Infraestructura, la popular Rocío Díaz, manifestaba de su lado el pasado mes de enero en una contestación parlamentaria que el proyecto está planeado y "la programación de su ejecución dependerá de la existencia de disponibilidad presupuestaria adicional".
Los ayuntamientos, en cualquier caso, insisten en su demanda y recuerdan que durante los meses de julio y agosto, esta carretera de titularidad autonómica, con altos índices de siniestralidad, "puede alcanzar los 15.000 vehículos diarios en una estructura de calzada única con dos carriles".
Además, tras los planes del Gobierno de España de ampliar con un tercer carril la A-P4, liberalizada desde el 1 de enero de 2020, señalan que este proyecto de duplicación de la calzada de la A-471 "adquiere mayor importancia, puesto que el aumento de capacidad de la AP-4 finalizará en Las Cabezas de San Juan, lo que generará un cuello de botella al pasar los vehículos de circular por una vía de tres carriles a otra con un único carril por sentido".
Estos cuatro ayuntamientos señalan además "la importancia que tiene la conexión entre las provincias de Cádiz y Sevilla", esgrimiendo que "el desdoblamiento de la A-471 supondría, además, un ahorro de tiempo para sus usuarios y una mejora socioeconómica para toda la comarca" del Bajo Guadalquivir.