El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, considera que tras la última experiencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde la provincia y la capital acudieron por separado, "lo lógico sería reconducir el desencuentro e ir de la mano" a la próxima edición de este importante escaparate del sector.
En una entrevista en Europa Press, el mandatario provincial apuesta por que las distintas administraciones se sienten a dialogar y "que la Junta de Andalucía entienda que las ocho provincias tienen que tener una representatividad; no solamente su sitio, sino su capacidad de desarrollar el producto turístico en el que creemos".
En este sentido, Fernández asegura que "volverá a pedir al alcalde --el popular José Luis Sanz-- ir juntos, porque, además, es lo que nos han pedido los empresarios". En su opinión, este Fitur quedará "como aquel en el que Andalucía se quedó sin capital porque Sevilla no estaba dentro del pabellón" que ocupa la región en el recinto ferial de Ifema.
"Creo que a los empresarios se les incomodó en exceso con este modelo y nos están pidiendo a gritos que nos pongamos de acuerdo y que, evidentemente, juguemos un papel integral, sobre todo porque el turismo ya cambió", asevera. "El turismo capitalino exclusivamente, de monumentos, de historia, de guías por la ciudad es importantísimo, pero ya no es lo único que busca la gente, que ahora desean experiencias, aventuras, ver patrimonio industrial o hacer una ruta turística en bicicleta o caminando", abunda.
"Fitur nos ha dejado dos estampas: un pabellón de Andalucía que, de alguna manera, arrinconó a las provincias y no dio a las diputaciones, del PSOE y del PP, el sitio que creo que les corresponde", afirma Fernández. "Hablamos de un pabellón de 6.000 m2 donde las provincias no tenían más de 100 metros cada una para proyectar sus productos, atender a alcaldes, operadores y empresarios".
Para el mandatario provincial, tras la demanda de más espacio, lo más preocupante, en su opinión, es el hecho de que "no haya un modelo integral de turismo y al final estemos solos". "A mí me gusta más el equilibrio y creo que Andalucía tiene una potencialidad tremenda y el turismo de interior, el turismo de provincia, se ha cuidado muy poco en Fitur", subraya Javier Fernández.