El Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), abre sus puertas los fines de semana en verano a una serie de visitas nocturnas teatralizadas, en la que los visitantes conocen el recinto guiados por el propio emperador Adriano.
Esta actividad se prolonga de viernes a domingo hasta el 8 de septiembre, con visitas teatralizadas nocturnas gratuitas que combinan la ficción dramática con instalaciones audiovisuales de última generación.
Con el título de 'Itálica, el sueño de Adriano', el conjunto, dependiente de la Delegación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, desarrolla un ciclo de paseos teatralizados nocturnos en forma de ficción poética en la que Adriano y el personaje de Antínoo, favorito del propio emperador, sirven de guía en este paseo por las entrañas del anfiteatro de la ciudad romana.
El director del montaje, José María Roca, ha explicado a EFE que la obra forma parte de una visita nocturna a la que este año se le ha hecho una variante, en forma de espectáculo teatral.
Esto permite mostrar al visitante "algunas pinceladas de la vida de Adriano, que fue uno de los dos emperadores que nació en estas tierras, en la Bética y concretamente en Itálica".
Para Roca, es interesante el matiz de que el espectáculo se desarrolla en "la nueva ciudad, que fue la que ideó Adriano", y el anfiteatro es "un claro exponente de esta ciudad ceremonial de Itálica".
Esta cita, para la que cada día se agotan las entradas, es una buena muestra de "la unión de las artes escénicas con el patrimonio", además de realizarlo en una visita nocturna a la ciudad romana, que no se puede visitar normalmente.
Cuenta con el aliciente de que permite disfrutar de una actividad de noche, con las temperaturas mucho más bajas.
'Ambiente mágico'
Durante este viaje narrativo por el anfiteatro, una musa acompaña a los visitantes en su recorrido por las partes más ocultas de este edificio "en un ambiente mágico", vertebrado por media docena de escenas dramáticas protagonizadas por Antínoo y la voz del propio Adriano acompañadas de instalaciones sonoras y audiovisuales, entre las que destacan las proyecciones holográficas y los 'video-mappings'.
Esta actividad la desarrolla 'La Imperdible Artes Escénicas', una empresa que cuenta con una dilatada experiencia en el acercamiento dramático a personajes y acontecimientos históricos destacados en espacios singulares y monumentales, ahora aliada con las últimas tecnologías audiovisuales.