Rafa Iglesias es un singular "creactivo" integral, bastante diverso y disperso, con fronteras bien difusas, siempre. Dibujante, pintor, editor, diseñador gráfico, creativo publicitario y últimamente, comisario de exposiciones.
Así lo atestiguan "Vistas al Mar", colectiva plural en Antiqvarivm, Las Setas, para el Consistorio de Sevilla, o la más exitosa aún si cave "Subasta Solidaria X Gaza", a beneficio de Médicos Sin Fronteras, con los geniales humoristas "Los Síndrome" como maestros de ceremonia, colapsando el teatro Sala CERO donde se celebraba tal particular evento y vendiendo la totalidad de las obras para la causa, no tardando algun@s incluso en copiar tal novedosa fórmula. Nos cuenta en primicia lo último que prepara.
¿En que anda metido Rafa Iglesias en la actualidad?
Bueno, no es la primera vez que nos ponemos flamencos, no. TeVeo ya estuvo presente en la Bienal de otros años, pero es en la próxima donde somos garantes de plena confianza y apoyo incondicional por parte de esta iniciativa cultural tan importante en Sevilla, colocando al fanzine, el cómic y el dibujo, como una expresión más dentro de la pluralidad intrínseca del FLAMENCO.
Sí, así, con mayúsculas. No tengo palabras suficientes de agradecimiento a su flamante nuevo director, Luis Ybarra, y a su eficiente y eficaz equipo, muy especialmente a José María Sousa.
No sólo dan cabida a nuestra publicación dentro del ciclo literario y como final de éste, también han delegado en mi humilde persona el comisariado de una espectacular exposición de dibujos, con la inclusión de dos autores de excepción: Gonzalo Llanes y Patricio Hidalgo. ¡Una delicia, oiga!
¿De que va esta Exposición?
YUNQUE, TRAZO y ALCAYATA. TeVeo muy flamenco, es una exposición de increíbles dibujos realizados por dos artistas que sienten el Flamenco con rigor y veracidad, desde su jondura abisal, con pleno argumento vital, sin adorno ni artificio impostado.
Sin ojana, como dicen los cabales. Tomás Perrate, Mario Maya, Antonio Mairena, Meneses, Pepe Habichela, Aurora Vargas, Esperanza Fernández, Pedro el Granaíno, Farruco o Agujetas, son algunos personajes retratados.
Podrán verse en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, entre el 5 y el 26 de septiembre, con entrada gratuita hasta completar aforo. Gonzalo Llanes y Patricio Hidalgo. No cantan. No bailan. ¡NO se los pierdan!
¿Cuáles son los contenidos del inminente nuevo número de TeVeo?
Sobre el contenido de nuestro inminente número, aquello de Schrödinger, experimento mental. Según la teoría cuántica todo ocurre, literalmente, sí y no a la vez. Solo al mirar dentro, sabremos. Dicho de otro modo, nos dice tal paradoja que el hecho 'no existe' hasta que lo observamos. ¡Ergo, tendrás que verlo! Muy Flamenco, TeVeo.
El Flamenco, como suceso cuántico, es lo que tiene. O mejor expresado, el Flamenco como realidad... ¿Qué es lo que tiene? La teoría predominante sobre Schrödinger, llamada interpretación de Copenhague, dice que un sistema cuántico permanece en superposición hasta que interactúa con el mundo externo o es observado por él. Cuando sucede, la superposición colapsa en uno u otro de los posibles estados. Antonio Machado, en «Proverbios y cantares»: “El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve”.
Por supuesto, también Einstein dijo: “Nuestra separación de los demás es una ilusión óptica de la consciencia”. Con eso se acercó a la idea de que en la existencia sólo existe unidad. Así que a pesar de estar en proceso de preparación de esa "realidad", de esa "unidad" que estamos maquetando y organizando dentro de la teoría del caos característica en nuestra redacción, de nuestra praxis editorial, aun así, podemos anticipar al público parte, claro. TeVeo, te trae otro Flamenco.
¡Muy afortunadamente, la Bienal recupera la flamenlocura de las sevillanas! Referentes del género como Salmarina o María de la Colina, se sumarán a jóvenes intérpretes como Beatriz Romero para reivindicar lo jondo de las sevillanas.
Andalucía entera lo agradecerá, de buen seguro. No podíamos dejarlo pasar sin celebrarlo y plasmarlo gráficamente. Es un muy, muy exclusivo privilegio personal, poder anunciar que la portada del TeVeo MUY Flamenco, que presentaremos el día 26 de septiembre dentro de la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, será obra del mismísimo y genial Nazario. ¡Óle, óle y ÓLE! ¡Lujo y privilegio!
Como novedad, también contaremos con un fichaje lustroso: su_penkissima. (Autor de la imagen que ilustra este artículo) Su creatividad y técnica fotográfica darán mucho, MUCHO que hablar. ¡Fijo!
TeVeo, es un fanzine, muchos lo saben ya después de más de diez años de singladura, y como corresponde es una publicación ferozmente independiente y crítica, que da el cante podríamos decir, dentro del contexto que nos ocupa. Como una especie de Charlie Hebdo de andar por casa, salvando las notorias distancias. Pero cuando alude al Flamenco y su mundo, se pone serio. Dejamos a un lado nuestro lado satírico y nos centramos con la consideración que merece este tema en nuestro monográfico. Un buen cantaor o una buena cantaora, es persona a la que importa el significado de las palabras. Por eso las usan con cuidado, prudencia y deleite. Pasan la vida aprendiendo el arte de utilizar bien las palabras. Lo que dicen y cómo lo dicen. Debemos ser coherentes pues en ese aspecto. Se llama respeto. Es decir, matizando, puede que en este número también coexistan aspectos, pinceladas sutiles de humor, pero lo que prevalece, sobre todas las cosas, es amor. Amor gráfico.
No olviden que mientras disfrutan unas seguramente merecidas vacaciones, otras personas estamos trabajando vocacionalmente para cuando regresen puedan disfrutar y paladear el Flamenco desde otras realidades artísticas, desde novedosas perspectivas o puntos de vista, dentro de las actividades de la Bienal de Flamenco Sevilla. ¡De nada, por favor, de nada!