El mismo día en que el Ministerio de Transportes del Gobierno de España filtraba que había encomendado a la empresa pública Ineco la coordinación de tres proyectos para la construcción del puente de la SE-40 sobre el Guadalquivir, la Administración de Estados Unidos adjudicaba a la empresa española ACS, presidida por Florentino Pérez, el diseño y ejecución de parte del nuevo túnel bajo el río Hudson, que mejorará la conexión ferroviaria entre Nueva York y Nueva Jersey.
Actualmente, Nueva York y Nueva Jersey están unidas por una sola línea ferroviaria que cruza un túnel construido en el año 1910 y que por su antigüedad es propenso a filtraciones y a sufrir otro tipo de incidencias que repercuten en el funcionamiento del servicio ferroviario en uno de los corredores de mayor demanda de Estados Unidos.
Por ello, el Gobierno Federal estadounidense, la Autoridad Portuaria de Nueva York y los ayuntamiento implicados van a financiar la ejecución del denominado túnel del río Hudson, en el que se invertirán 16.000 millones de dólares.
Este megaproyecto transformador incluirá la construcción de un nuevo túnel de doble vía entre Palisades, en Nueva Jersey, y Manhattan, en la ciudad de Nueva York, así como la rehabilitación del túnel North River y la creación de una estructura de hormigón en Hudson Yards para facilitar la conexión con la estación New York-Penn.
Según los técnicos, en la zona donde el futuro túnel subirá hacia la isla de Manhattan, el lecho del río Hudson tiene una mínima consistencia, «parecida a la de un pudin de chocolate», por lo que previamente habrá que endurecerlo con una combinación de tierra, agua y hormigón a lo largo de 366 metros, con el fin de que las tuneladoras puedan perforarlo.
Todo el proyecto deberá estar terminado para el periodo 2034-2038. Se estima que su ejecución tendrá un impacto económico de 19.600 millones de dólares y generará 95.000 empleos.
El grupo constructor español ACS acometerá trabajos valorados en 466 millones de dólares (419,3 millones de euros, más o menos el coste estimado para el puente de la SE-40 entre Coria y Dos Hermanas) dentro del túnel de Palisade, que es una de las tres secciones del nuevo túnel bajo el río Hudson.
Según la Gateway Development Commission (GDC), organismo gestor del proyecto de túnel del Hudson, el proyecto del túnel Palisades prevé la instalación de dos túneles separados en el lado de Nueva Jersey. Cada túnel tendrá una longitud aproximada de 1.554 metros y un diámetro interior de 7,7 metros.
La excavación se realizará con tuneladoras (TBM) a través de tipos de roca sedimentaria intercalada que incluyen arenisca, argilita, esquisto y limolita.
Los dos tubos acabarán conectando con la construcción del gran proyecto del túnel del Hudson, que trazará un paso de vehículos bajo el río entre el estado de Nueva York y el de Nueva Jersey.
La Comisión también señaló que se requiere un sistema de revestimiento segmentado de hormigón prefabricado para el túnel, así como la construcción de seis pasos transversales entre la boca del túnel situada en North Bergen (Nueva Jersey) y el pozo de Hoboken (también en Nueva Jersey).
“Está previsto que estos pasos transversales se excaven mediante dos túneles separados del túnel Palisades con técnicas convencionales de perforación y voladura”, reza la descripción del proyecto.
Por último, el proyecto también incluye la construcción del nuevo pozo en el condado de Hudson, que se utilizará para retirar las tuneladoras una vez finalizada la excavación, explicó GDC. La finalización de las obras de Palisades está prevista para la primavera de 2027.
El jugoso contrato logrado por la empresa española deja en evidencia las tesis del Ministerio de Transportes para decantarse por un puente para que la ronda de circunvalación SE-40 salve el río Guadalquivir en vez de por un túnel. El Ministerio se apoyó en un informe redactado por la multinacional sevillana Ayesa, según la cual no había en España empresas capacitadas para abordar trabajos de este tipo bajo el lecho del río Guadalquivir.
Como se recordará, en el previo informe que redactó para el Ministerio de Transportes del Gobierno de España, Ayesa llegó a decir que en nuestro país no había experiencia suficiente para abordar la ejecución de un túnel doble como el que se pretendía, con diseño de ella misma (el túnel de los Atlantes), bajo el río Guadalquivir.