El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que invertirá más de siete millones de euros en el área de Parques y Jardines, inversión que incluirá la renovación del pavimento de seguridad en 29 parques infantiles, además de instalar nuevos juegos y elementos de sombra en doce de ellos. El plazo estimado para la ejecución de este proyecto es de ocho meses, por un presupuesto de más de medio millón de euros.
Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que además ha lamentado que "se hayan perdido ocho meses por culpa del bloqueo de la oposición", pero "estoy convencido de que los sevillanos van a empezar a notar un cambio muy importante en parques y jardines, en zonas verdes, en zonas infantiles, en instalaciones deportivas de la ciudad, en actuaciones que vamos a llevar en muchas calles de Sevilla", ha destacado.
Asimismo, Sanz ha informado que los trabajos comenzarán en el próximo trimestre "con el objetivo de garantizar la seguridad de estas instalaciones con la mejora de la amortiguación de las superficies y el aumento de la durabilidad de las mismas", al tiempo que ha recordado que en junio de 2023 "más del 20% no cumplían con la normativa".
En lo que respecta a la instalación de nuevos juegos infantiles y mejora en su mantenimiento, la inversión alcanza los 300.000 euros. Mientras que los toldos en áreas infantiles, la inversión es de 550.000 euros, según ha informado el primer edil en el Consistorio hispalense. Además, "se mejorarán las entradas de la ciudad, las avenidas principales, glorietas y rotondas", ha añadido.
El Gobierno local instalará sombra en doce parques infantiles de la ciudad, a través del área de Arbolado, Parques y Jardines. Los nuevos toldos que se instalarán son conocidos como "velas tensadas", que proporcionarán sombra de manera "efectiva".
Así lo ha apuntado Sanz, quien ha señalado que este proyecto "busca hacer que los parques sean más accesibles y cómodos durante todo el año, especialmente en los calurosos meses de verano".
"El objetivo principal del proyecto es crear un ambiente más agradable en las áreas de juego mediante la instalación de toldos. Estos toldos están diseñados para ofrecer sombra y proteger a los niños y sus familias del intenso sol sevillano, permitiendo un uso más prolongado y seguro de las instalaciones durante todo el año", ha apostillado.
En esta línea, el alcalde de Sevilla ha indicado que actualmente existen "muchas áreas de juegos infantiles que están expuestas directamente al sol, limitando su uso", por tanto, "con la instalación de estos toldos, se espera que las familias puedan disfrutar de estas zonas sin preocuparse por el calor excesivo", ha incidido.
Por otro lado, las zonas de actuación donde se prevé la instalación de elementos de sombra abarcan diferentes áreas de la ciudad de Sevilla, distribuidas en once distritos, según ha apuntado el alcalde.
Concretamente, Sanz ha detallado que en el Distrito Casco Antiguo se realizarán intervenciones en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba y en los Jardines del Valle. En el Distrito Norte, la Plaza de las Maestras será el lugar seleccionado. Mientras que para el Distrito Macarena, el Parque Torreperdigones será el foco de las mejoras.
El Distrito Nervión verá la implementación de los toldos en el Parque de la Ranilla, mientras que en el Distrito San Pablo-Santa Justa, el Parque de la Rosaleda será el lugar beneficiado. El Distrito Cerro-Amate tendrá mejoras en el Parque Manuel Soriano Losquiño, ubicado en la Calle Islas Cíes. En el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, las instalaciones se realizarán en el parque situado en la Calle Faustino Gutiérrez Alviz.
Con respecto al Distrito Palmera-Bellavista, este incluirá intervenciones en el Parque Camino del Oro, en la Calle Ifni. En el Distrito Sur, la Plaza de Vicente Aleixandre será el área donde se colocarán los elementos de sombreo. La Calle Manuel Arellano será el punto de intervención en el Distrito Triana.
Finalmente, en el Distrito Los Remedios, las instalaciones se realizarán en la Calle Hispano Aviación. Estos lugares han sido elegidos "estratégicamente" debido a su "alta exposición al sol", buscando ofrecer un entorno "más cómodo y seguro" para los usuarios durante todo el año.