El concejal y portavoz adjunto del grupo municipal de Con Málaga en el Ayuntamiento,
Nico Sguiglia, considera que el nuevo
plan de ayudas para la instalación de ascensores en edificios de la ciudad "resulta insuficiente para cubrir las necesidades actuales en Málaga".
Sguiglia ha manifestado que "
este plan no responde a la magnitud de la necesidad que tiene nuestra ciudad en materia de accesibilidad". Según el edil, el presupuesto destinado, que ronda los dos millones de euros, "es escaso si se tiene en cuenta el tamaño de la ciudad y el número de edificios que requieren mejoras para garantizar la accesibilidad".
La cuantía destinada a la instalación de ascensores en los próximos cuatro años será de 1.6 millones de ese presupuesto. "La
ayuda media para cada edificio supone unos 90 mil euros, esto supone que en cuatro años solo se van a dar ayudas para rehabilitar 18 edificios. En nuestra ciudad hay casi 1.300 edificios con más de cuatro plantas que no cuentan con ascensor y que necesitan urgentemente su instalación para garantizar la accesibilidad y la calidad de vida de sus vecinos y vecinos" expone Sguiglia.
"Con un presupuesto total de alrededor de mil millones de euros para la ciudad,
apenas se destina 1,6 millones a este programa de ayudas, lo cual demuestra una falta de compromiso por parte del equipo de gobierno con la mejora de la habitabilidad y la calidad de vida en los barrios populares de Málaga", añade el concejal.
Desde su perspectiva, el
acceso a una vivienda digna y adecuada es uno de los principales problemas de la ciudad, y la inversión en programas como la instalación de ascensores debe ser una prioridad para el Ayuntamiento. "No hay mejor política social que invertir en la calidad y en el acceso a una vivienda digna para todos y todas", concluye Sguiglia.
Este plan de ayudas es parte de los esfuerzos del Ayuntamiento para mejorar la
accesibilidad en edificios antiguos, especialmente en aquellos donde viven personas mayores o con movilidad reducida. Sin embargo, las críticas expuestas por la concejala de y portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, subrayan "la necesidad de aumentar los recursos para que el programa tenga un impacto significativo en los barrios más necesitados".