Tomatito, Aurora Vargas y Miguel Poveda dan la bienvenida a la Bienal con un espectáculo en el Maestranza
El director de la Bienal y la delegada de Turismo y Cultura, en el puente de Triana. - LAURA LEON/BIENAL
SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de una decena de artistas con nombres como Tomatito, Aurora Vargas, Miguel Poveda o Israel Fernández subirán este jueves al escenario del Teatro de la Maestranza para abrir la XXIII Bienal de Flamenco en un espectáculo "de celebración y gozo" en torno a la figura del guitarrista Paco de Lucía.
Con las entradas agotadas desde hace semanas, 'Caudal' es una propuesta "irrepetible" para dar el "pistoletazo de salida" a 25 días de flamenco en los que sevillanos y visitantes podrán disfrutar en distintos espacios de la ciudad de 62 espectáculos, 30 'Noches Únicas' y 17 estrenos absolutos, como señala la organización en una nota de prensa.
Todo ello, acompañado por un variado programa de actividades que acercarán el arte flamenco a todos los rincones de Sevilla. La delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Angie Moreno, "es un honor abrir esta edición con un espectáculo que reúne tal ramillete de artistas y con Paco de Lucía como protagonista, precisamente en el año del décimo aniversario de su fallecimiento". En su opinión, la Bienal "no podría tener mejor comienzo que este merecido homenaje al genio de Algeciras".
El que es considerado como mejor guitarrista de todos los tiempos será recordado en las tablas del Maestranza por las guitarras de Tomatito, Diego del Morao, Antonio Sánchez, David de Arahal, Juan José Suárez 'Paquete' y José del Tomate; el cante de Miguel Poveda, Israel Fernández y Aurora Vargas; y el baile de Farruquito.
Todos ellos estarán acompañados en el escenario por los coros de Makarines, Las Zarzanas y Kiki Cortiñas; mientras que Israel Suárez 'Piraña' se encargará de la percusión. No faltarán en el repertorio algunas de las composiciones más conocidas de Paco de Lucía, como las rumbas 'Entre dos aguas' y 'Manteca Colorá', la seguiriya 'Luzía', la bulería por soleá 'Antonia' o la bulería 'Almoraima'.
De forma paralela, desde el pasado día 3, se está celebrando una programación de actividades paralelas que complementan los espectáculos principales. Bajo el nombre 'Otros Oles', estas actividades pretenden acercar el flamenco a todos los rincones de Sevilla, desde sus barrios históricos hasta las periferias, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo y espectáculos al aire libre.
Las entradas para los espectáculos programados en la XXIII edición pueden comprarse en las taquillas del Teatro Lope de Vega en su horario habitual y en la página web de La Bienal ('labienal.com').
La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Deporte, y de la Diputación de Sevilla.