El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Rincón achaca al PSOE el expediente por el virus del Nilo abierto al Ayuntamiento

Asegura que deriva de la no subsanación de las "deficiencias detectadas" en los planes municipales de 2021, 2022 y 2023, de la etapa del PSOE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mosquito transmisor. -
  • El PSOE acusa a Sanz de mentir con los tres semanas de fumigaciones porque el contrato es del 5 de septiembre

La concejala popular del Ayuntamiento de Sevilla responsable de Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines, Espacio Público, Consumo, Cementerio y Protección Animal, Evelia Rincón, ha asegurado este jueves que el expediente incoado por la Junta al Consistorio por incumplimiento en la planificación de medidas contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, que ya cuenta con un primer infectado en la ciudad; deriva de la no subsanación de las "deficiencias detectadas" en los planes municipales de 2021, 2022 y 2023, en decir en la etapa del PSOE al frente del Gobierno local.

Evela Rincón ha reaccionado a las acusaciones del Grupo socialista, según el cual el pasado mes de agosto, la Junta de Andalucía, promotora de un plan autonómico contra el virus del Nilo que obliga a los municipios afectados a implantar medidas de control y fumigación contra los mosquitos transmisores, abrió "un expediente sancionador con propuesta de multa incluida" contra el Consistorio, "por no tener actualizado el programa de actuaciones" y no haber acometido hasta entonces "ningún plan de actuación con carácter preventivo, del que la fumigación es el arma más efectiva".

Según el PSOE, ante dicho expediente el Ayuntamiento "sacó un contrato de emergencia de apenas 6.000 euros para fumigar, que no ha comenzado a ejecutarse hasta hace una semana", incorporando además "un contrato de 25.000 euros para la detección del mosquito, que sirviera de base también para ese plan de actuación específico".

Al respecto, Evelia Rincón ha alegado que el expediente refleja que "durante 2021, 2022 y 2023", con el PSOE al frente del Ayuntamiento, "no se resolvieron las deficiencias detectadas en sus planes municipales e incluso en 2021 les llegó una advertencia de múltiples irregularidades que no consta que se solventaran".

Así, ha defendido que ahora, el Ayuntamiento ha "resuelto las deficiencias que no se resolvieron en el plan de gestión de vectores requerido por la Junta al Gobierno anterior". "Este expediente está en periodo de alegaciones y estamos trabajando para introducir las mejoras", ha puntualizado así la edil, señalando que entre las propuestas figura una nueva actuación de 25.000 euros para la captura de los mosquitos, la identificación de la especie y la detección del virus.

"Estamos fumigando desde el pasado mes de abril y hemos intensificado las actuaciones. Por lo tanto, nos parece una temeridad, que el PSOE mienta", ha aseverado.

El PSOE recuerda que el contrato de fumigación es del 5 de septiembre

Al respecto, la concejala socialista Encarnación Aguilar ha asegurado, aportando el documento de adjudicación del contrato de fumigaciones, firmado el 5 de septiembre, que Sanz "miente" cuando dijo que llevaba "tres semanas" con las fumigaciones, asegurando que las que se hayan hecho desde julio "han sido mínimas" por la "merma" en recursos del Zoosanitario Municipal, la reducción de plantilla por las vacaciones de verano, la inexistencia del contrato para actuar contra organismos nocivos (mosquitos, ratas, cucarachas, etc.) y la necesidad de atender las plagas de ratas y cucarachas que han proliferado por la ciudad, como la reconocida por el propio gobierno municipal en los colegios.  

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista advierte de que el contrato de 500.000 euros contra las ratas que Sanz dijo hace varios días que iba a adjudicar en breve "es también otra mentira", ya que están aún pendiente de adjudicación, es de 160.000 euros y "no es exclusivo contra ratas, sino para todo tipo de organismos nocivos, entre ellos el mosquito que transmite la fiebre del Nilo". 

"En consecuencia, el contrato principal para fumigar o para el control de ratas ni siquiera ha entrado en vigor, y este contrato nada tiene que ver con inversiones ni con el retraso en la aprobación del Presupuesto de 2024, puesto que es un gasto anual cuya partida se prorroga automáticamente con presupuestos prorrogados. Y eso ocurre en el año en el que ha sido más grave el problema del virus del Nilo", ha sentenciado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN