La campaña 'Una pila de razones' ha llegado al municipio sevillano de Tomares con el objetivo de concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de los Residuos de Pilas y Acumuladores (RPA). La iniciativa ha contado con la presencia de la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Cristina Jiménez, y el delegado de Limpieza Viaria, Francisco Javier Rueda.
En un stand situado en el Parque de la Música, dos informadores ambientales han informado a los vecinos sobre la importancia de la correcta gestión de este tipo de residuos y sobre los lugares habilitados para depositar los residuos de pilas y acumuladores cuando quedan en desuso, evitando, así, su acumulación en los hogares, como explica el Consistorio en una nota de prensa.
Se trata de una medida que contribuye a impulsar el modelo de Economía Circular y el reaprovechamiento de las materias primas. En este sentido, la campaña se extenderá a lo largo de Andalucía hasta el próximo 15 de noviembre, visitando un total de 160 municipios de toda la comunidad autónoma, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos de pilas y acumuladores, así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de estos residuos en todo el territorio andaluz.
'Una pila de razones' está promovida por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor que operan en la comunidad autónoma, Ecolec, Ecopilas y ERP.
La campaña se mostrará activa en redes sociales a través del hashtag #UnaPiladeRazones e incidirá en la importancia de reciclar los residuos de pilas y acumuladores (RPA) separadamente como de sus derechos como consumidores, así como de prevenir la generación de este tipo de residuos facilitando su recogida selectiva y su correcto tratamiento para el reciclaje.
Otro de los objetivos de la acción será incrementar el conocimiento del Convenio Marco entre las Entidades Locales y ayuntamientos y su personal, trasladando a estos que es una herramienta que ayuda tanto a las propias entidades locales como a la ciudadanía a cumplir sus responsabilidades en cuanto a la gestión de este tipo de residuos.