El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Virus de la lengua azul: Andalucía y Extremadura bajo alerta por el serotipo 1

La lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lengua azul. -

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves una modificación en las medidas sobre la protección frente a la lengua azul por la que ha establecido como zona restringida la comunidad autónoma de Andalucía y la de Extremadura frente al serotipo 1 de dicha enfermedad.

Esta modificación llega como respuesta a la "circulación del serotipo 1 en la provincia de Cáceres", ha explicado el documento, en el que se modifica la disposición adicional de la primera orden de diciembre sobre las medidas específicas para la protección de la lengua azul.

En las últimas semanas, la lengua azul ha afectado al sector ganadero extremeño debido a un foco de serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul en una explotación de la comarca de Trujillo (Cáceres), que ha obligado a declarar toda Extremadura zona restringida al movimiento.

Debido a este foco, la Feria Internacional Ganadera de Zafra, una de las más importantes de España, no ha podido contar con la presencia de ganado vacuno, ovino y caprino.

Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la compra de 665.000 vacunas del serotipo 3 de esta enfermedad, tras detectarse en explotaciones de ovino de Portugal.

Los Servicios Veterinarios Oficiales de Portugal han detectado la circulación del serotipo 3 del virus de la lengua azul en 3 explotaciones de ovino ubicadas en el municipio de Torre de Coelheiros (Región de Évora).

La lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al hombre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN