El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado este jueves que espera que "la primera o la segunda semana" de octubre comiencen ya las obras correspondientes a la "primera fase" de la reforma de la céntrica Plaza Nueva, señalando que en noviembre serán incorporados finalmente cuatro trenes más en el marco de la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta Nervión.
Sanz ha protagonizado este jueves una nueva edición de los Encuentros de la Cadena Ser, celebrado en el Teatro Cajasol, marco en el que ha explicado que "seguramente la primera semana de octubre, o sea la semana que viene, o la segunda semana de octubre", comenzarán ya los trabajos correspondientes a la "primera fase" del proyecto de remodelación de la Plaza Nueva, unas primeras actuaciones en "la parte central" de este espacio público en el centro neurálgico de Sevilla, una zona de la plaza "que está muy deteriorada".
El resto del proyecto, según ha señalado, será acometido según "cómo discurra esa primera fase y en función de la próxima Semana Santa", con la posibilidad de que la segunda fase de la actuación sea postergada al periodo posterior a la Semana Santa, según ha precisado.
Y tras la reciente reapertura de la avenida Luis de Morales tras la reurbanización de la misma por las obras de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta Nervión, el alcalde ha manifestado que se espera para noviembre la incorporación de cuatro trenes más, para afrontar con una mayor flota la ampliación del servicio, prevista para el último trimestre de este año, una vez finalice toda la reurbanización y el nuevo haz ferroviario sea sometido a las necesarias pruebas en blanco.
A Sevilla y Betis "no se les va a regalar nada"
Sanz también ha aludido a la modificación del PGOU que permitirá ampliar usos en los estadios del Betis y del Sevilla FC, apuntando ante las voces que hablan de un posible "pelotazo" urbanístico, que "a ninguno de esos dos clubes se les va a regalar absolutamente nada", aunque sí ha reconocido que para sus ampliaciones "necesitan hacer uso de algún suelo municipal, en torno a 10.000 metros cuadrados cada uno", lo que "conlleva sus compensaciones", porque "no se les va a regalar" nada.
Por otra parte, ha señalado que sería "una tontería desperdiciar" la Plaza de España, un monumento protegido para cuya conservación recaba fondos el Consistorio y no usarla para eventos culturales como el festival Icónica, señalando que el festival tiene un contrato firmado "hasta 2025, con lo cual no está en debate el año 2025 y la duda es el resto, a partir de 2025".
"Me parece una tontería desperdiciar ese espacio único y no utilizarlo para eventos como el de Icónica, que se ha consolidado a lo largo de estos últimos años con un programa" de conciertos, ha destacado el alcalde.
Vuelo a China
En cuanto al vuelo directo con Andalucía que la Junta negocia con Air China, un vuelo que según el Gobierno andaluz puede recaer en los aeropuertos de Málaga y Sevilla, ha expuesto que Sevilla recibe cada año "más de ocho mil y pico de visitantes chinos" mientras "Málaga recibe tres mil y poco visitantes de China", algo que a su entender "tendrá que ser un problema" a la hora de la decisión relativa al aeropuerto que acoja dicho vuelo directo con China, toda vez que el aeropuerto de Málaga casi duplica en conexiones al hispalense.
Tras señalar días atrás que a él le da "igual" cuál de las ciudades acoja dicha conexión aérea porque lo que hace falta es "infraestructuras" de movilidad que "acerquen" ambos lugares; el alcalde ha asegurado que "evidentemente, quiero que el vuelo venga a Sevilla" pero ambas ciudades son "motores económicos" de Andalucía y si "tuvieran las infraestructuras que necesitan, con unos transportes públicos adecuados, pues sería casi irrelevante" qué ciudad acoge ese vuelo directo a China.
Además, ha defendido el "trabajo" desplegado para conseguir una conexión aérea con Miami (Estados Unidos), lo que ha enmarcado en los preparativos del centenario de la exposición iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929. Ese vuelo directo a Miami, según ha dicho, "es muy importante para que Sevilla recupere ese liderazgo cultural que tuvo sobre todo en Iberoamérica".
Pisos turísticos
En cuanto a los pisos turísticos, ha defendido su propuesta de que la Emasesa interrumpa el suministro a los pisos turísticos en situación de irregularidad; asegurando que ya ha sido acometido respecto a "seis" casos porque la ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista) permite "el corte de los suministros" en casos así, "o sea, no sólo el agua", asegurando que el Ayuntamiento irá "a por todas" contra los pisos turisticos ilegales.
Sanz ha lamentado que la oposición permitiese la aprobación del documento inicial de la limitación del diez por ciento pero después, ante el texto definitivo, "de un día para otro, se diese cuenta de que no le gustaba", asegurando que su Gobierno local volverá a llevar "a pleno" el asunto, en octubre o noviembre, porque la propuesta gubernamental "es buena". En ese sentido, ha avisado de que las propuestas de la oposición para esta regulación incurren en lo "ilegal", en alusión a la citada suspensión temporal de licencias.