El tiempo en: Sevilla

Barbate

Molina ante 'los recortes de cuotas de pesca': ''No podemos quedarnos de brazos cruzados''

El Ayuntamiento ha convocado una Junta Local de Pesca Extraordinaria para este sábado, 11:00h, seguida de una concentración en apoyo al sector pesquero, 13:00h

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión de Pesca de Barbate
  • Advierte que 'de aprobarse, la flota pesquera del municipio prácticamente quedaría paralizada'

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha su mostrado “total apoyo” al sector pesquero local y ha expresado su firme rechazo a los recortes en las cuotas de pesca de boquerón que ha propuesto la Comisión Europea para las aguas atlánticas ibéricas en los años 2024 y 2025. Molina considera que esta medida “sería un nuevo golpe para el sector pesquero del Golfo de Cádiz”, un sector que ya “ha sido bastante castigado”.

El regidor ha advertido que, de aprobarse los recortes, “"la flota pesquera del municipio prácticamente quedaría paralizada, haciendo inviable que los barcos dedicados al cerco puedan salir a faenar”. Esta situación afectaría a un gran número de familias barbateñas, tanto de manera directa como indirecta. “Estamos hablando de la supervivencia de muchos vecinos que dependen de esta actividad”, ha subrayado.

En Barbate, un total de 20 embarcaciones se dedican al cerco para la captura del boquerón, con una media de 10 tripulantes por barco, lo que supone que alrededor de 200 familias dependen directamente de esta pesquería y que podría alcanzar las 600  personas. Además, el impacto no se limita a los pescadores: si se suman los empleos en tierra, entre placeros, compradores, transportistas, empleados de varaderos y de la lonja, entre otros, el número de afectados es mucho mayor, estimándose en 800 familias.

Molina ha destacado también las consecuencias para el tejido económico local, subrayando que “el cierre de la lonja y de la fábrica de hielo, entre otras empresas auxiliares, sería inevitable, ya que su facturación anual depende casi al cien por cien del boquerón”. “Esta cadena de efectos multiplicadores pondría en peligro el sustento de muchos negocios locales”, ha añadido.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados”, ha señalado el acalde, quien ha exigido que “se tenga en cuenta el peso específico que tiene el sector pesquero en la economía de Barbate, en especial el de la pesca de cerco”. Molina hace un llamamiento a las autoridades para que “escuchen a los pescadores locales, que son quienes mejor conocen la realidad del mar y la gestión de los recursos pesqueros”.

En respuesta a esta situación, el Ayuntamiento de Barbate ha convocado una Junta Local de Pesca Extraordinaria para este sábado (11.00 horas), seguida de una concentración en apoyo al sector pesquero (11.30 horas), en la que se espera una alta participación de la ciudadanía y representantes del sector.

Finalmente, Molina ha reiterado su “apoyo incondicional” a todas las organizaciones representativas del sector, a la Cofradía de Pescadores y a todas las personas que dependen de la pesca en Barbate. “Vamos a luchar para que no se materialicen estos recortes que tanto daño harían a nuestro municipio y a su gente”, ha concluido el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN