El entrenador del Sevilla, Xavi García Pimienta, avisó este viernes de que, el próximo domingo en Bilbao ante el Athletic Club en el partido de la octava jornada de LaLiga, deben "estar al 110 por 100" ante un rival "exigente y más en su campo".
El técnico, que compareció ante los periodistas tras el entrenamiento que dirigió en la ciudad deportiva, comentó que el Athletic Club "se llevó de forma merecida un empate" en el encuentro de la Liga Europa que disputó el jueves en el estadio del Roma; y destacó que es un equipo que "consiguió meterse en Europa para esta temporada, un histórico del fútbol español y que en su campo aprieta mucho más".
García Pimienta recordó que a su equipo "los errores le penalizan mucho" y que por ello deben estar "los 95 minutos centrados, tener mucha personalidad con el balón, ser muy verticales y no descuidarse atrás".
Preguntado también por el siguiente partido, en el que recibirá al Betis en un derbi que se disputará el domingo 6 de octubre en la novena jornada, dijo de ese encuentro que "ahora no se habla nada, sólo el Athletic", porque después "habrá muchos días para pensar en el siguiente".
El entrenador sevillista lamentó las muchas y significativas bajas por lesión con las que acuden a Bilbao, sobre todo en la línea del centro del campo, con las del Djibril Sow, el belga Sambi Lokonga o Saúl Ñíguez, aunque no quiso "poner excusas".
García Pimienta profundizó en la lesión de Saúl, de la que dijo que tendrá ausente "dos o tres meses" a un jugador "importante por lo que aporta con ese liderazgo en el terreno", mientras que de Lokonga comentó que este viernes se incorporó al grupo y que esperan a su evolución el sábado para decidir si va convocado para Bilbao.
El técnico catalán, además, anunció la baja segura para San Mamés del delantero Isaac Romero, lesionado en un tobillo hace dos partidos en Vitoria ante el Alavés (2-1), y argumentó que pensaban que "con descanso" se solucionaría, pero que "el chico está sufriendo" por lo que la vuelta "depende de él", aunque puntualizó que "no es una lesión grave".
García Pimienta se refirió también a la renovación de su contrato, comunicada de manera sorpresiva el pasado martes por el presidente del club, José María del Nido Carrasco, tras la victoria ante el Valladolid (2-1), y dijo que está "muy contento de seguir hasta 2027".
"El club mostró su confianza en el trabajo y yo estoy perfectamente, contento y doy las gracias por poder continuar y convencido de que las cosas van a salir bien", afirmó el entrenador del Sevilla, quien también reflexionó sobre algunas destituciones que ya se han dado en Segunda división a estas alturas.
"Acaba de empezar ésto y ya han habido destituciones. Salvo que hubiera algo que desconocemos, creo que es pronto. Cuando tienes mucho más tiempo puedes demostrar lo que tienes, aunque no depende de nosotros, por lo que hay que trabajar y hacerlo lo mejor posible", relató.
Lokonga entrena; Isaac, descartado
El centrocampista belga Sambi Lokonga, cedido al Sevilla por el Arsenal, se reincorporó este viernes al grupo tras estar tres semanas lesionado, aunque debe adquirir el tono físico y presumiblemente será baja para el partido del domingo ante el Athletic Club en San Mamés, al igual que el delantero Isaac Romero, que trabajó en el gimnasio.
Lokonga sufrió una dolencia en los isquiotibiales del muslo izquierdo el 5 de septiembre durante un entrenamiento y volvió a ejercitarse con sus compañeros en la penúltima sesión antes del desplazamiento a Bilbao, después de haber completado su proceso de puesta a punto en un centro de recuperación de Catar, acompañado por un médico del Sevilla.
Por el contrario, no trabajó con el grupo el delantero canterano Isaac, después de que sí lo hiciera el jueves, y no estará disponible para el encuentro frente al Athletic al no estar aún restablecido del esguince leve en el tobillo derecho que se produjo el pasado viernes en el choque de hace dos jornadas en el campo del Alavés, que acabó con derrota sevillista por 2-1.
Además, es duda para la cita en San Mamés el capitán y carrilero derecho Jesús Navas, quien, por su problema crónico de cadera, se entrenó de forma parcial con sus compañeros y no completó la sesión en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, "tal y como estaba previsto con los servicios médicos", informó el club hispalense.
El técnico Xavi García Pimienta dirigió el penúltimo entrenamiento antes del viaje a Bilbao después de que las plantillas de los primeros equipos masculino y femenino se realizaran la foto oficial de la temporada ante la estatua ecuestre del Rey San Fernando, patrón de la ciudad, en el centenario de este monumento erigido en la céntrica Plaza Nueva.