Athletic y Sevilla se miden en San Mamés en un clásico de LaLiga que ambos equipos encaran en buen momento y con miras altas, las del conjunto vasco de auparse a los puestos de Liga de Campeones y las del andaluz de posicionarse en la primera mitad de la tabla.
El Athletic llega al choque en racha, encadenando cuatro partidos sin perder y tres victorias seguidas en liga que le han aupado a una zona alta de la clasificación en la que le sacaron de los puestos Champions las victorias el jueves del Villarreal y el Atlético de Madrid en sus visitas al Espanyol y el Celta.
Esos dos resultados negativos para sus intereses inmediatos les llegaron a los 'leones' mientras se batían el cobre en el coliseo del Olímpico de Roma, donde la alegría del 1-1 final casi sobre la hora quedó empañada por los lanzamientos de bengalas hacia los aficionados locales que enfadó sobremanera a todos los estamentos del club vizcaíno.
Ernesto Valverde y los capitanes Oscar de Marcos mostraron su indignación ya en el campo y después en los micrófonos, y el Athletic reaccionó también rápido con un comunicado rotundo: lo que pasó es "inadmisible".
Ese incidente es parte del desgaste con el que llega al partido el conjunto rojiblanco, en el que Valverde avanzó rotaciones obvias por el escaso descanso de solo dos días y medio con el viaje de vuelta de la ciudad eterna incluido.
Entre los que jugaron en Roma son bajas Beñat Prados y Ander Herrera, que sufren molestias musculares. Unos problemas similares a los que mantienen fuera del equipo a Oihan Sancet, el máximo goleador de su equipo en Liga con tres dianas, que ni viajó a Roma.
Ante esas ausencias y que en Italia jugaron todo el partido Paredes, Yuri, Galarreta, Iñaki Williams y Guruzeta; Unai Núñez podría refrescar el centro de la defensa, De Marcos y Adama Boiro los laterales, Jauregizar y Vesga el doble pivote, y Berenguer y Nico Williams, que salieron en la segunda parte en Roma para fabricar la igualada, el ataque.
Lo que es seguro que Julen Agirrezabala seguirá bajo palos y es más que posible que Unai Gómez y Álvaro Djaló reciban otra oportunidad. E incluso que lo hagan también Nico Serrano y/o el ariete Javier Martón y el joven Canales, que completan una convocatoria también sin los lesionados Unai Simón y Yeray Álvarez.
Por su parte el Sevilla llega a Bilbao con bajas importantes, pero con el reto de mejorar sus prestaciones y de intentar sorprender a un rival muy fuerte en el estreno de la ampliación de contrato de su técnico Xavi García Pimienta, a quien los dirigentes del club han renovado por un año más, hasta 2027, como signo de la confianza depositada en él y de refuerzo de su figura en el vestuario.
Tras un mal inicio de liga (2 empates y 2 derrotas), el Sevilla, inmerso en una crisis institucional y deportiva que, por el momento, le mantiene por tercera campaña seguida en la lucha por la permanencia, parece haberse recuperado algo con sus dos triunfos muy sufridos en casa ante Getafe (1-0) y Valladolid (2-1), aunque entre medias cayó justamente en Vitoria (2-1).
La plantilla sevillista ha perdido potencial y, aunque viaja con ilusión, sabe perfectamente de la dificultad de medirse a un Athletic que, a pesar del desgaste que le habrá supuesto su partido de la Liga Europa en Roma, está en un magnífico estado de forma y es letal en su estadio, por lo que los hispalenses llegan a La Catedral alertados de que deben dar el máximo y tener mucha más intensidad y concentración que en anteriores jornadas si quieren sacar algo positivo.
García Pimienta tiene notables bajas por lesión para San Mamés que, sobre todo, afectan a su medio campo, al no poder contar con el suizo Djibril Sow y especialmente con Saúl Ñíguez, quien sufrió una dolencia de alto grado en el bíceps femoral izquierdo en el triunfo ante el Valladolid y estará unos dos meses fuera de los terrenos de juego.
Además, acaba de recuperar al belga Sambi Lokonga, tras tres semanas en el dique seco, y no tiene el ritmo necesario para jugar, aunque podría disponer de algunos minutos, mientras que otra ausencia de peso es la del canterano Isaac Romero, su referente en punta, por un esguince de tobillo sufrido ante el Alavés y que podría estar ya para el derbi de la siguiente jornada contra el Betis.
También es baja por sanción el central brasileño Marcao, expulsado frente al Valladolid, y es duda el capitán Jesús Navas por su problema crónico de cadera, con lo que Kike Salas entraría en una zaga en la que Pedrosa y el 'Colo' Barco se disputan un puesto en la izquierda, si bien podrían jugar los dos con el argentino adelantando su posición. Podría reaparecer, además, el canterano Juanlu como volante, con el belga Lukebakio y el nigeriano Iheanacho arriba.
- Alineaciones probables:
Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Núñez, Adama; Jauregizar, Vesga; Berenguer, Unai Gómez, Nico Williams; y Djaló.
Sevilla: Nyland; Carmona, Badé, Kike Salas, Pedrosa; Agoumé, Gudelj, Peque; Juanlu, Iheanacho y Lukébakio.
Árbitro: César Soto Grado (Comité riojano)
Árbitro VAR: Víctor García Verdura (Comité catalán)
Campo: San Mamés.
Hora: 16.15.
---------------------------------------
Puestos: Athletic (5º, 14 puntos), Celta (13º, 8 puntos).
La clave: El desgaste del Athletic, con solo dos días medio de descanso tras empatar el jueves en Roma en Liga Europa.
El dato: Ambos equipos llevan en este Siglo XXI disputados 26 partidos en San Mamés sin que se haya registrado ningún empate.
Las frases:
Ernesto Valverde: "Venimos de un partido fuerte, fuera de casa con viaje incluido, y la clave será mantener un alto nivel de intensidad".
García Pimienta: "Debemos dar el 110 por 100 y estar concentrados los 95 minutos".
Altas: Canales, jugador del filial, en el Athletic
Bajas: Oihan Sancet, Beñat Prados, Ander Herrera, Unai Simón, Yeray Álvarez en el Athletic; y Sow, Saúl Ñíguez e Isaac Romero (lesionados), y Marcao (sancionado) en el Sevilla.
Dudas: Jesús Navas y Sambi Lokonga en el Sevilla.