La diputada de Adelante Andalucía por Sevilla, Maribel Mora, pide "soluciones" para el Instituto de Educación Secundaria Néstor Almendros, de Tomares. En sus declaraciones ha destacado que hay "cascotes, vallas y máquinas" debido a los trabajos de reparación de la fachada y que los mismos generan "riesgos" de desprendimiento de materiales. Por otro lado, la consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, ha defendido que las obras están "próximas a su finalización" y que no existe peligro alguno para el alumnado o el personal del centro.
La parlamentaria de Adelante ha avisado de que ya en 2020, un informe de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ponía de relieve que los ladrillos de la fachada de este instituto estaban "en muy mal estado, con grave riesgo de seguridad", proponiendo una "reconstrucción de la fábrica", o sea de la fachada, dados los "riesgos graves de desprendimiento" de materiales con incidencia en "la seguridad de las personas".
La representante de Adelante ha señalado las movilizaciones de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) de este centro ante dicha situación y las gestiones de la directora en demanda de soluciones, exponiendo que la Consejería "se comprometió a resolver en verano" la situación, pero el instituto ha comenzado el nuevo curso "lleno de cascotes, vallas y maquinaria" en sus instalaciones".
Además, ha criticado que en la obra propuesta "no hay previsión" de demoler como tal la actual fábrica de ladrillo del centro y sustituirla por otra, pese a "los riesgos de caída" de materiales, reclamando "una solución" a esta situación.
La consejera Carmen Castillo ha respondido de su lado que la APAE está acometiendo actualmente en este centro una obra presupuestada con más de 114.000 euros para "reparar las grietas y fisuras" de la fachada, unos trabajos que están "próximos a su conclusión, prácticamente terminados".
Además, ha descartado cualquier "riesgo" para el alumnado y el personal del centro, rememorando que el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Miguel Ángel Araúz, junto con el alcalde, José María Soriano, y el director general de la Agencia, visitó el centro en marzo para informar de las obras.
"Hemos estado atentos en todo momento a la marcha de los trabajos", ha defendido la consejera, destacando además que este instituto ha sido de otro lado objeto de una inversión de 400.000 euros para equipamiento de bioclimatización.