El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha firmado un acuerdo con la alcaldesa de San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, para colaborar en la reeducación de menores infractores del municipio. Este convenio permitirá a los jóvenes cumplir medidas impuestas por los jueces a través de actividades de servicio comunitario, como tareas en mantenimiento, limpieza, parques y jardines, así como en Protección Civil y centros sociales.
Nieto ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento se una a los más de 200 municipios andaluces que han establecido convenios similares con la Consejería de Justicia. "A través de estas colaboraciones, podemos ofrecer recursos para apoyar a aquellos chavales que, tras cometer un error, se ven ante un juez y reciben medidas que pueden llevar a cabo en diferentes ámbitos, incluidos los ayuntamientos", ha afirmado el consejero en un comunicado de prensa.
En la provincia de Sevilla son 19 los ayuntamientos que colaboran con la Consejería, a los que ahora se une San Juan de Aznalfarache, "y tenemos que seguir creciendo para seguir ofreciendo recursos a los jueces", ha incidido.
Además de ayuntamientos, también colaboran entidades sociales en las que los menores infractores realizan labores de voluntariado para cumplir las medidas judiciales, lo que les permite entrar en contacto con otras realidades. Este pasado martes, el consejero suscribió un acuerdo con la Fundación Futuro Singular Córdoba y en Sevilla existen convenios con el Banco de Alimentos, Autismo Sevilla, la Fundación Prolibertas o Madre Coraje.
El consejero ha destacado que este tipo de acuerdos beneficia a ambas partes. Los menores no tienen que desplazarse para cumplir las medidas impuestas por los jueces y reparan el daño causado a la sociedad colaborando con sus vecinos, lo que hace que "se enfrenten a la realidad de forma más madura, se den cuenta de sus actos". "El reto final es que no reincidan, que su error no marque el resto de su vida, y estamos consiguiendo que más del 80% no reincida, en muchos casos son chavales de familias desestructuradas y consiguen no volver a caer", ha destacado Nieto.
Entre las labores que realizarán los menores infractores de San Juan de Aznalfarache, que en ningún caso serán remuneradas ni podrán suplir puestos de trabajo, están el mantenimiento de instalaciones deportivas, espacios públicos y mobiliario urbano; la limpieza de jardines y parques; el apoyo a Servicios de Protección Civil municipal; acompañamiento a mayores y personas con discapacidad; y diferentes tareas en los Servicios Sociales comunitarios en función de su perfil y compatibles con su formación académica.
El convenio también permite que la Policía Local se encargue de que se cumplan otras medidas que pueden fijar los jueces de menores como la permanencia en el domicilio familiar el fin de semana o la libertad vigilada.
En el primer semestre de este año un total de 673 menores de la provincia de Sevilla han cumplido 886 medidas judiciales de medio abierto (los jueces pueden imponer más de una medida a un joven), entre ellas 421 de libertad vigilada, 89 tareas socioeducativas, cinco prestaciones en beneficio de la comunidad y una permanencia en fin de semana en domicilio. La previsión es que una decena de jóvenes sanjuaneros se beneficien de este convenio.
El consejero ha reiterado su agradecimiento a la alcaldesa por su "sensibilidad" para colaborar en dar una segunda oportunidad a estos jóvenes. "Esto es algo que nos puede pasar a cualquiera, que su hijo pueda cometer un error y todos queremos contar con los medios para poder recuperar a ese menor", ha subrayado.
También la alcaldesa ha señalado la necesidad de apostar por los jóvenes que "son el futuro, los que tienen que seguir haciendo camino, y vamos a poner nuestro granito de arena con este convenio que tiene un marcado carácter social".