38 jóvenes artistas exponen en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, explorando nuevas formas de expresión fusionando la innovación con las raíces andaluzas
La exposición 'Tablao' explora en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) el presente de las formas del arte contemporáneo en Andalucía a través de las piezas creadas por 30 artistas y 4 colectivos -un total de 38 jóvenes artistas- nacidos a partir de 1980, como muestra del más reciente arte contemporáneo de la comunidad.
Las esculturas e instalaciones se ubican en el Claustrón Sur, así como en patios y capillas del monasterio de la Cartuja, dialogando con el entorno e invitando a los visitantes a descubrir como la innovación y las raíces se funden creando nuevas formas de expresión artísticas, y podrán verse desde mañana al próximo 9 de febrero.
'Tablao. Escenario de formas en el arte contemporáneo andaluz' es el título completo de esta exposición que este jueves ha presentado la consejera andaluza de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, quien ha explicado que este proyecto supone "toda una celebración de la efervescencia creativa del arte contemporáneo, plagado de nuevas voces, nuevas ideas, nuevos formatos y, sobre todo, de nuevas preguntas”.
“Estos artistas investigan la herencia del pasado del arte clásico y de la cultura andaluza para dar lugar a nuevas formas de expresión”, según la consejera, que se ha referido también a la idoneidad del título elegido para la muestra, pues "el concepto ‘tablao’ actúa como metáfora y como imagen de la mezcla de múltiples entidades clásicas y contemporáneas de Andalucía".
La exposición está comisariada por Alicia Ventura y Jimena Blázquez, directora del CAAC, quienes han destacado que los artistas emergentes de Andalucía "evolucionan la escultura desde la rigidez del mármol, la madera o el bronce, hasta expresiones más fluidas y, por otra parte, a través de sus instalaciones crean mundos para ser vividos" con obras que "permiten atravesar las barreras del espacio, del tiempo y de la percepción".
La muestra reúne obras de colecciones institucionales como DKV, Alhambra y CA2M, junto con piezas de los propios artistas y sus galerías, e incluye proyectos creados específicamente para esta muestra, subrayando la riqueza y diversidad del arte contemporáneo andaluz.
Dentro de la colección del CAAC, se presentan 'Material sensible' de Mercedes Pimiento y 'Harmonic Pattern' de Cachito Vallés, ambas expuestas por primera vez desde su incorporación al museo en 2020.
También se exhibe nuevamente la instalación 'Piezas de adorno I' de Leonor Serrano Rivas, que ya ha sido mostrada con anterioridad, y piezas de los artistas Álvaro Albaladejo, Bonafé, Arturo Comas, Irene Infantes, Christian Lagata y Violeta Mayoral, entre otros.