El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Deporte y Promoción de la Salud, ha organizado una jornada de sensibilización y formación sobre las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el Centro Deportivo Bellavista. La actividad, realizada en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla y el Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, ha tenido lugar con motivo del Día Europeo y Día Mundial de la Parada Cardiorrespiratoria.
Durante la jornada, 516 jóvenes de 9 centros educativos han participado en las sesiones formativas, guiados por 17 instructores especializados. El evento ha destacado la importancia de la RCP básica, una técnica que triplica las probabilidades de supervivencia en caso de paro cardíaco. Los asistentes también han aprendido el uso de desfibriladores, cuya aplicación en los primeros minutos tras la parada puede aumentar significativamente las posibilidades de recuperación.
La delegada de Deporte y Promoción de la Salud, Silvia Pozo, ha destacado que esta jornada ha pretendido inculcar que “cada minuto cuenta ante una parada cardiorrespiratoria, por esta razón la formación en RCP y el acceso temprano a desfibriladores son esenciales para mejorar las tasas de supervivencia, especialmente en los casos extrahospitalarios”.
En España, según recientes estudios, más de 50.000 personas sufren una parada cardiorrespiratoria cada año, de las cuales 30.000 ocurren fuera del ámbito hospitalario. Sin embargo, solo cuatro de cada diez testigos de estos episodios realizan maniobras de RCP, lo que resalta la necesidad de formar a la ciudadanía en estas técnicas que salvan vidas.