La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha licitado por algo más de 213.000 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto básico y de ejecución, que incluirá estudio geotécnico y topográfico, de una piscina pública en el Centro Deportivo Vega de Triana para "optimizar la gestión de la misma desde el propio Ayuntamiento, así como completar este centro deportivo de referencia en la zona, lo que mejora su uso también de cara a los usuarios del mismo, complementando la dotación del Parque Vega de Triana, de creación relativamente reciente".
Así figura en el pliego de condiciones publicado y consultado por Europa Press, en el que se especifica que el plazo de ejecución de este contrato es de 39 meses. El fin de esta licitación es "dotar de piscinas públicas" a zonas de la ciudad con "déficit de este tipo de instalaciones deportivas y de piscinas de verano para paliar los efectos de las altas temperaturas en la temporada estival". En concreto, en el Distrito Triana, no se dispone de ninguna instalación pública gestionada directamente por el Ayuntamiento de Sevilla, aclara el pliego lanzado por la Gerencia de Urbanismo.
El Ayuntamiento ha optado por "integrar" la piscina en el Centro Deportivo Vega de Triana. "La nueva edificación buscará una "óptima integración" en el medio en que se ubica", explica el Consistorio, que detalla en el pliego que la piscina "dispondrá de una amplia franja circundante que pueda ser usada como playa en la temporada estival".
"La insolación es otro aspecto a tener en cuenta, siendo preferible que se ubique a pleno sol que bajo alguna sombra. Debe buscarse una orientación adecuada, generalmente mirando al sur o al oeste y será conveniente controlar los efectos del viento, recurriendo para ello a la protección de alguna edificación, y si no es posible por la distancia, tal función puede ser asumida por cualquier obstáculo natural o artificial, como un vallado de arbustos o similar".
Recientemente, el Ayuntamiento de Sevilla anunciaba una inversión de 16 millones de euros en instalaciones deportivas tras la aprobación del presupuesto municipal, en el marco de un plan que prevé la construcción de piscinas, pabellones y campos de rugby, así como obras de mejoras en 24 centros deportivos de los diferentes distritos. "Tenemos unas instalaciones que no son dignas de la capital de Andalucía. Invito a cualquier sevillano a que visite algún recinto de la ciudad y acto seguido se acerque al Aljarafe y vea la diferencia".
Así lo aseguraba el alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, en una entrevista con Europa Press. Ese montante se divide en sendos planes locales de 8,5 y 7,8 millones de euros, aproximadamente. "Evidentemente, no va a solucionar el déficit de instalaciones deportivas que tenemos, pero sí vamos a empezar a mejorar mucho, con este primer presupuesto, el estado de mantenimiento de las mismas. La inversión, con respecto a los último años, mejorará sustantivamente".
En este sentido, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) pondrá en marcha obras de mejora en 24 centros deportivos de los diferentes distritos, con 7,8 millones de inversión prevista. "Hablamos de intervenciones en iluminación, aseos y vestuarios, pavimentación de pistas deportivas, reforma de pantalanes, impermeabilización y cambio de cubiertas, retirada de amianto, instalación de césped artificial, calderas y climatización, y construcción de nuevas pistas", añade Sanz.