La Facultad de Derecho de la US ha abierto este lunes la II Semana de la Inteligencia Artificial, que reúne a
más de 350 participantes y destacados especialistas del sector público y privado, con el objetivo de analizar los avances y retos de la Inteligencia Artificial aplicada al Derecho, la Medicina y el mundo empresarial.
La Semana de la IA cuenta con la participación de
60 expertos distribuidos en 14 mesas redondas que abordarán durante toda la semana
temas de vanguardia sobre la IA, desde sus implicaciones éticas hasta su regulación jurídica.
El evento ha sido inaugurado por el s
ecretario general de la Universidad de Sevilla Martín Serrano; el decano de la Facultad de Derecho y director de las jornadas Fernando H. Llano Alonso, y el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Tomás Burgos.
El decano de la Facultad de Derecho ha resaltado la importancia de la red de alianzas que se están forjando gracias a los
pilares fundamentales sobre los que gira la II Semana de la IA: las administraciones e instituciones públicas (europeas, estatales y regionales), las universidades y el mundo de la empresa.
Uno de los logros más destacados frutos de esta colaboración ha sido
la creación del primer Máster oficial en España en Derecho y Ética de la Inteligencia Artificial, que se ofertará a partir del curso académico 2025/2026. Este nuevo máster refuerza la posición de
liderazgo de la Universidad de Sevilla en la formación jurídica especializada en tecnologías emergentes, y
se ofertará en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Esta titulación, que está destinada especialmente a los egresados de Derecho, también está abiertos
otros profesionales de áreas como la Informática, Ingeniería y las Humanidades.
El
cartel de autoridades de la II Semana de Inteligencia Artificial en Derecho se completa con personalidades de primer nivel como María Pérez Naranjo, directora de la Política Digital de la Junta de Andalucía; Ramón Herrera de las Heras, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía; Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos; Francisco Javier Torres Gella, secretario general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial; Antonio del Moral García, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo y presidente de la Comisión de Ética Judicial; y Mónica García Sáenz, directora general de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local.
Por otro lado, en el área de protección de datos también
participan los principales (y únicos) exponentes españoles especializados en el sector público autonómico: Jesús Jiménez López, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; Unai Aberasturi Gorriño, director de la Agencia Vasca de Protección de Datos; y Meritxell Borràs, directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos.
La II Semana de la Inteligencia Artificial en la Facultad de Derecho
subraya la importancia de Sevilla como uno de los principales polos empresariales, institucionales y científicos en el ámbito de la IA en España. La colaboración entre los sectores público, privado y académico se refleja en la
contribución de más de 20 patrocinadores, que respaldan esta iniciativa clave para
acercar la Inteligencia Artificial a la ciudadanía y facilitar su integración en el entorno profesional.
La II Semana de la IA se desarrolla en formato híbrido, permitiendo la
asistencia tanto presencial como virtual de participantes de diversas ciudades españolas, así como de otros países europeos e iberoamericanos. Esta flexibilidad ha sido clave para
alcanzar una elevada participación internacional, destacando la relevancia global de los temas que se tratarán a lo largo de la semana.