El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Camas, liderado por el PSOE, ha denunciado la falta de recursos en los nueve centros educativos del municipio destinados a alumnos que requieren atención especial. Junto a las direcciones de los colegios y las AMPAS, solicitan a la Junta de Andalucía que adapte los Planes de Trabajo Especializados (PTIs) a las necesidades reales del alumnado, así como la asignación de recursos y personal cualificado para garantizar una educación integral.
Es intolerable el continuo maltrato de la Consejería de Educación hacia Camas condenando a los niños más vulnerables a la discriminación educativa como consecuencia de una falta de recursos que venimos denunciando desde hace añosJosé Luis García Cantero, edil de Educación, ha calificado esta situación de “intolerable”, argumentando que los recortes en educación son una constante que afecta negativamente a los estudiantes. "La educación es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades o necesidades”, ha enfatizado, subrayando el compromiso de los centros educativos de Camas por ofrecer una educación inclusiva.
En el pleno del próximo 30 de octubre, el grupo municipal socialista presentará una moción que incluye cinco propuestas clave. En primer lugar, Camas insta a la Junta a aumentar la plantilla de profesionales de Audición y Lenguaje (AL), Pedagogía Terapéutica (PT) y Planes de Trabajo Individualizados (PTIs) para adaptarse a las necesidades reales del alumnado. También solicitará que se establezcan ratios de PTIs en función del número y la situación de los niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) en los centros financiados con fondos públicos.
Además, el Ayuntamiento propone la incorporación de más profesionales especializados, como pedagogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos y monitores de apoyo en los ocho centros educativos del municipio, con el objetivo de proporcionar un apoyo integral y de calidad.
Asimismo, desde el Consistorio se plantea la necesidad de implementar programas de formación y sensibilización dirigidos al profesorado y al personal educativo sobre la atención a la diversidad funcional. Esto les permitirá contar con herramientas y estrategias efectivas para abordar adecuadamente estas necesidades.
Por último, se aboga por la adecuación de las infraestructuras educativas para garantizar su accesibilidad y equiparlas con los recursos necesarios, como aulas multisensoriales y materiales didácticos adaptados. Se enviará una copia de esta propuesta a la Consejería de Educación y se compartirán los acuerdos con los grupos políticos en el Parlamento de Andalucía.
García Cantero ha reconocido el esfuerzo del personal educativo, al tiempo que critica la falta de sensibilidad de la Consejería de Educación respecto a las necesidades de estos estudiantes.