El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Visto bueno a las ordenanzas, con apoyo parcial de Vox y voto de calidad del alcalde

El pleno ha sometido a votación siete modificaciones de las ordenanzas fiscales que componen el nuevo cuadro impositivo de cara a 2025

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista general de un pleno. -

El Ayuntamiento hispalense, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha aprobado en el pleno extraordinario de este martes el documento provisional del proyecto de ordenanzas fiscales de 2025, contando en las siete modificaciones fiscales con la abstención o el apoyo de Vox y pesando dos empates resueltos con el voto de calidad del alcalde.

En concreto, el pleno ha sometido a votación siete modificaciones de las ordenanzas fiscales que componen el nuevo cuadro impositivo de cara a 2025, todas ellas defendidas por el concejal del PP Juan Bueno como portavoz del Gobierno local, con el mensaje de que la idea es "aminorar la carga impositiva" de la ciudadanía.

Y es que según Bueno, "bajando impuestos" se estimula la economía y con ello "se recauda más", lo que deriva en "más riqueza" y más fondos para sufragar los servicios públicos".

En el caso de las modificaciones en el impuesto de bienes e inmuebles (IBI), como ha explicado Juan Bueno, incluye una bonificación del 50 por ciento para los establecimientos considerados emblemáticos y que desarrollen actividades de especial interés o utilidad; así como ampliaciones a las bonificaciones para las familias numerosas, entre ellas la extensión de esta bonificación para los casos en los que las familias numerosas residan en inmuebles con un valor catastral superior a 100.000 euros.

Este punto ha contado con el voto contrario del PSOE y Podemos-IU, que han justificado su rechazo en la supresión de "la progresividad" en las bonificaciones a las familias numerosas, esgrimiendo que la Constitución marca que deben "aportar en mayor medida quienes más tienen"; mientras Vox se ha abstenido y el PP ha votado a favor, lo que ha derivado en un empate resuelto en la segunda votación con el voto de calidad del alcalde.

EL ICIO Y LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

En el caso del impuesto de instalaciones, construcciones y obras (ICIO), según el edil Juan Bueno, destaca la modificación acometida para excluir a las viviendas de uso turístico de la rebaja prevista en el impuesto en el caso de trabajos de rehabilitación de inmuebles declarados como históricos y por ende catalogados; siendo aprobada esta modificación con el apoyo de Podemos-IU, la abstención del PSOE y Vox y el apoyo del PP.

La tercera modificación de las ordenanzas fiscales, correspondiente a la tasa general de gestión, recaudación e inspección, que recoge aspectos como la ampliación de la posibilidad de fraccionar o aplazar las sanciones tributarias que se encuentren en periodo voluntario de pago, ha prosperado con la abstención de todos los grupos de oposición y el voto a favor del Gobierno local del PP.

LAS PARADAS DE TAXI Y EL ALCÁZAR

La cuarta modificación de las ordenanzas fiscales, que implica una reducción de la tasa trimestral que afrontan los titulares de licencia de taxi por el uso de las paradas, ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos; mientras la quinta modificación, que supone una rebaja en la tasa de entrada y salida de vehículos, ha sido aprobada con el apoyo de Vox, la abstención de Podemos-IU y PSOE y el respaldo del Gobierno local del PP.

En el caso de la sexta modificación de las ordenanzas fiscales, que propone la subida de un euro en la tarifa de acceso al Real Alcázar para equiparar la compra en la taquilla de la compra telemática; ha contado con la abstención de Vox, el rechazo de Podemos-IU y PSOE y el apoyo del Gobierno local, lo que ha derivado en un nuevo empate, también resuelto a favor de la aprobación con el voto de calidad del alcalde en la segunda votación.

La séptima modificación de las ordenanzas fiscales, relativa a los anexos de callejeros con clasificación viaria, a efectos del impuesto de actividades económicas (IAE), ha sido también aprobada, en este caso con la abstención de toda la oposición y el voto a favor del Gobierno local del popular José Luis Sanz, que ha visto así aprobadas las ordenanzas fiscales de 2025.

Durante el debate plenario, el concejal de Podemos-IU Ismael Sánchez ha alertado de que estas modificaciones fiscales eluden la "progresividad fiscal" y renuncian a "bonificar por criterios de renta a quienes más lo necesitan", criticando especialmente que la bonificación en el IBI para las familias numerosas haya sido ampliada para casos de viviendas con un valor catastral superior a los 100.000 euros. "Es una barbaridad", ha dicho, señalando que estas bonificaciones se reducen a un mero "café para todos", sin distinguir los niveles de renta.

VOX DICE QUE SANZ "ENMIENDA SU ERROR"

En el caso de Vox, que recientemente destacaba que en la Comisión Municipal de Hacienda el Gobierno local había aprobado "la mayor parte" de sus enmiendas a las ordenanzas fiscales, la portavoz del grupo, Cristina Peláez, ha considerado que con estas ordenanzas, el Ejecutivo del popular José Luis Sanz "enmienda el error" de haber aprobado las ordenanzas fiscales de 2024 de la mano del PSOE, acusando a ambas fuerzas de promover entonces "una subida encubierta" de impuestos.

No obstante, ha lamentado que el Gobierno local haya "dejado atrás" la petición de Vox de rebajar un cinco por ciento el IBI para "compensar el basurazo" del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, en alusión a la aplicación de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que recoge un nuevo impuesto por el depósito de residuos en vertederos con incidencia en los municipios. "Este es el camino. Hemos facilitado la aprobación de las ordenanzas, pero esto es sólo por hoy", ha aseverado Peláez.

En el caso del Grupo socialista, han intervenido tanto la edil Sonia Gaya, que ha lamentado los "intentos" de Vox por "justificar que ha cambiado de opinión" al propiciar ahora esta aprobación plenaria tras sus últimas posturas contrarias a las medidas del Gobierno local; como el portavoz municipal, Antonio Muñoz.

Especialmente, Antonio Muñoz ha criticado que la "medida estrella" de Sanz sea ampliar la bonificación en el IBI para las familias numerosas a los casos de viviendas con un valor catastral superior a los 100.000 euros, porque elimina la "progresividad fiscal" acordada entre el PP y el PSOE para las ordenanzas fiscales que aún rigen este año.

EL PRECIO DE "QUITAR LA PROGRESIVIDAD FISCAL"

Es más, para el PSOE, la subida de la tarifa del precio del Alcázar ha sido promovida expresamente "para pagar el quitar la progresividad fiscal en la bonificación del IBI para las familias numerosas.

En ese sentido, Muñoz ha avisado de que el Gobierno local se ha limitado a "retocar aspectos" de las ordenanzas para "contentar a Vox", porque a su entender Sanz ha decidido "arrojarse a los brazos" de dicha formación, "fruto de la improvisación y los bandazos" que a su juicio caracterizan la gestión del alcalde popular.

Juan Bueno ha cerrado el debate, defendiendo las nuevas ordenanzas y recordando que la subida de precios del Alcázar "no afecta a los sevillanos", que gozan de acceso gratuito al monumento.

Además, Juan Bueno ha alegado que el Gobierno local se ha visto "obligado a renunciar a una bajada del IBI" ante la "distorsión" económica que afronta el Ayuntamiento por el nuevo impuesto por el depósito de residuos en vertederos, que podría tener una incidencia de "nueve millones de euros" en la economía municipal; agregando que el Bono Alquiler Joven del Gobierno central del PSOE y Sumar tampoco distingue de niveles de renta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN