El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ayuntamiento y Junta acuerdan la colaboración para regular las viviendas turísticas

El Ayuntamiento y la Consejería de Turismo gestionarán juntos la normativa y control de viviendas turísticas, con limitaciones en cada barrio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vivienda turística. -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha aprobado en su última junta local de gobierno el borrador del convenio a suscribir con la Consejería de Turismo, para las medidas de control de las viviendas de uso turístico.

El documento, recogido por Europa Press, recoge "los términos en los que se desarrollará la colaboración entre la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior y el Ayuntamiento de Sevilla para mejorar la coordinación administrativa, facilitar el intercambio de información y, con ello, garantizar la adecuada prestación del servicio de alojamiento en viviendas de uso turístico, en aras de la mejor satisfacción de los diferentes intereses y bienes jurídicos que han de protegerse por parte de las administraciones públicas; en particular, la mayor calidad del turismo en Andalucía".

Se trata, así, de un "intercambio de información que garantice que los servicios turísticos de alojamiento prestados a través de viviendas de uso turístico se adecúan a las concretas exigencias territoriales y de compatibilidad urbanística, que para el desarrollo de esta actividad y en el ejercicio de sus competencias, haya establecido el municipio a través de sus instrumentos de planeamiento urbanístico u ordenanzas municipales, de conformidad con los principios de proporcionalidad, objetividad, necesidad y seguridad jurídica".

Comunicación de los incumplimientos

Otro objetivo es la "comunicación de los incumplimientos detectados por el Ayuntamiento que pudieran darse en la explotación de viviendas de uso turístico, de los que pudieran tener constancia, sin perjuicio de las competencias locales en materia sancionadora que puedan establecer sus ordenanzas urbanísticas".

Para ello, la Consejería se compromete a "facilitar el acceso a datos de carácter turístico relativos a las viviendas de uso turístico existentes en su término municipal que pudiera tener la Consejería y que pueda resultar de interés al Ayuntamiento para el ejercicio de las competencias"; así como a "poner en conocimiento del Ayuntamiento las resoluciones o actos de inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía de nuevas viviendas de uso turístico en su término municipal".

También se compromete a "comunicar al Ayuntamiento todas las resoluciones o actos de cancelaciones de inscripciones de viviendas de uso turístico existentes en su término municipal que se hayan practicado y, en particular, las derivadas de los incumplimientos de las exigencias territoriales y de compatibilidad urbanística".

Bajas en el registro

Recientemente, la Junta iniciaba el trámite para dar de baja en el Registro de Turismo de Andalucía a 2.600 viviendas inscritas con la calificación de alojamiento turístico por cuanto no se adecúan a la normativa urbanística, 715 de ellas en Sevilla.

El Consistorio, de su lado, se compromete a "poner en conocimiento de la Delegación Territorial cualquier limitación o modificación, que el Ayuntamiento, por razón imperiosa de interés general, haya establecido en lo que respecta al número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona".

Ello, en un marco en el que el Ayuntamiento ha aprobado recientemente su limitación municipal a las viviendas de uso turístico, con un máximo del diez por ciento sobre el total pero en cada uno de los 108 barrios de la ciudad, medida ante la cual PSOE y Podemos-IU avisan de que la regulación permite hasta 23.000 nuevas viviendas de uso turístico en los barrios ajenos al centro aún no saturados por las mismas, mientras el Gobierno local del PP considera que "como mucho llegará a 7.000" nuevas viviendas de esta naturaleza.

Otro de los compromisos del Ayuntamiento es "comunicar a la Delegación Territorial la superficie mínima construida que en su caso exija el planeamiento urbanístico para las viviendas de uso turístico, así como las modificaciones que en lo sucesivo operen sobre dicha superficie mínima exigible", entre otros aspectos que figuran en el borrador de convenio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN