El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha aprobado en su última junta local de gobierno el
borrador del convenio a suscribir con la Consejería de Turismo, para las medidas de
control de las viviendas de uso turístico.
El documento, recogido por Europa Press, recoge "los términos en los que
se desarrollará la colaboración entre la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior y el Ayuntamiento de Sevilla para mejorar la coordinación administrativa, facilitar el intercambio de información y, con ello, garantizar la
adecuada prestación del servicio de alojamiento en viviendas de uso turístico, en aras de la mejor satisfacción de los
diferentes intereses y bienes jurídicos que han de protegerse por parte de las administraciones públicas; en particular, la mayor calidad del turismo en Andalucía".
Se trata, así, de un "intercambio de información que
garantice que los servicios turísticos de alojamiento prestados a través de viviendas de uso turístico se adecúan a las
concretas exigencias territoriales y de compatibilidad urbanística, que para el desarrollo de esta actividad y en el ejercicio de sus competencias, haya establecido el municipio a través de sus instrumentos de planeamiento urbanístico u ordenanzas municipales, de conformidad con los
principios de proporcionalidad, objetividad, necesidad y seguridad jurídica".
Comunicación de los incumplimientos
Otro objetivo es la "comunicación de los
incumplimientos detectados por el Ayuntamiento que pudieran darse en la explotación de viviendas de uso turístico, de los que pudieran tener constancia, sin perjuicio de las competencias locales
en materia sancionadora que puedan establecer sus ordenanzas urbanísticas".
Para ello, la Consejería se compromete a "facilitar el acceso a
datos de carácter turístico relativos a las viviendas de uso turístico existentes en su término municipal que
pudiera tener la Consejería y que pueda resultar de interés al Ayuntamiento para el ejercicio de las competencias"; así como a "poner en conocimiento del Ayuntamiento las resoluciones o
actos de inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía de nuevas viviendas de uso turístico en su término municipal".
También se compromete a "comunicar al Ayuntamiento
todas las resoluciones o actos de cancelaciones de inscripciones de viviendas de uso turístico existentes en su término municipal que se hayan practicado y, en particular, las
derivadas de los incumplimientos de las exigencias territoriales y de compatibilidad urbanística".
Bajas en el registro
Recientemente, la Junta iniciaba el
trámite para dar de baja en el Registro de Turismo de Andalucía a 2.600 viviendas inscritas con la calificación de alojamiento turístico por cuanto no se adecúan a la normativa urbanística,
715 de ellas en Sevilla.
El Consistorio, de su lado, se compromete a "poner en
conocimiento de la Delegación Territorial cualquier limitación o modificación, que el Ayuntamiento, por razón imperiosa de interés general, haya establecido en lo que respecta al número máximo de
viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona".
Ello, en un marco en el que el Ayuntamiento ha aprobado
recientemente su limitación municipal a las viviendas de uso turístico, con un máximo del diez por ciento sobre el total pero en cada uno de los 108 barrios de la ciudad, medida ante la cual PSOE y Podemos-IU avisan de que
la regulación permite hasta 23.000 nuevas viviendas de uso turístico en los
barrios ajenos al centro aún no saturados por las mismas, mientras el Gobierno local del PP considera
que "como mucho llegará a 7.000" nuevas viviendas de esta naturaleza.
Otro de los compromisos del Ayuntamiento es "comunicar a la Delegación Territorial la superficie mínima construida que en su caso
exija el planeamiento urbanístico para las viviendas de uso turístico, así como las modificaciones que en lo sucesivo operen sobre dicha superficie mínima exigible", entre otros aspectos que figuran en el borrador de convenio.