El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha informado este viernes de que
ha solicitado un pleno extraordinario, destinado a debatir una propuesta de pedir a la Junta de Andalucía y al Gobierno
"un trabajo conjunto para acelerar" las actuaciones de la red de metro; avisando de que las obras del tramo norte de la línea tres, cofinanciadas al 50 por ciento por ambas partes y promovidas por la administración andaluza para
conectar Pino Montano con el Prado de San Sebastián, "acumulan retrasos" y están marcadas por la
falta de "transparencia".
El portavoz del Grupo socialista, Antonio Muñoz, ha asegurado, tras anunciar en julio la Junta la apertura de una oficina de atención a la ciudadanía en Pino Montano, que los vecinos y comerciantes de la zona no "conocen de primera mano los avances" de las obras por una supuesta "falta de transparencia" de la Junta, que de su lado informaba recientemente de la
colocación de las primeras pantallas del túnel del primero de los dos subtramos subterráneos cuyas obras están en marcha, asegurando que
el ramal técnico está ya prácticamente finalizado, que hay obras en "la mitad del trazado" y que el tercer subtramo subterráneo está "próximo a su adjudicación".
El PSOE señala al respecto que "este déficit de información se hace
extensible también a casi todos los aspectos del desarrollo de la red de metro, tales como trazados, plazos para la licitación, ejecución y puesta en servicio, y su integración con el
resto de infraestructuras de movilidad de la ciudad y su área metropolitana".
Así, incluye en su propuesta la petición de "reclamar a la Junta
actualizaciones periódicas de información a la ciudadanía, así como un punto de información digital en el que sea accesible, con la mayor transparencia y claridad, el estado de ejecución de obras, de redacción y licitación de proyectos, y cualquier otra documentación y dato relevante sobre el desarrollo de la red de metro".
El PSOE señala además los trabajos encomendados por la Consejería de Fomento a una unión temporal de empresas (UTE) para la
revisión y actualización del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 del metro; incluyendo un estudio informativo respecto a la planeada prolongación del tramo hasta el hospital Virgen de Valme abarcando el entorno de Palmas Altas.
Casi tres años con la actualización del Tramo Sur
Después de que tales trabajos comenzasen en enero de 2022, el PSOE propone en su propuesta "instar a la Junta a culminar
la redacción de su proyecto constructivo, de forma que puedan compatibilizarse las obras de ambos tramos y que las fechas de
puesta en servicio del tramo norte y tramo sur sean lo más cercanas posibles", defendiendo tiempo atrás la Junta que estas actuaciones de revisión y actualización del tramo sur se están
prolongando ya por casi tres años, al incluir "nuevas alternativas de trazado a las inicialmente previstas".
Asimismo, el PSOE reclama además "atender la reivindicación de
un ramal para San Jerónimo, con objeto de que esta barriada no quede desconectada de la línea tres", en cuyo proyecto original no figura dicho barrio. "Estamos
a tiempo para que la Junta licite su diseño y sus obras", ha asegurado Antonio Muñoz.
Que no haya "demoras" en la revisión de la Línea 2
En cuando a la línea dos, destinada a
conectar Torreblanca con la Cartuja atravesando el casco histórico y respecto a la cual la Junta licitaba meses atrás la
actualización de su estudio de alternativas, la propuesta socialista insta a la Consejería de Fomento a ejecutar el estudio de alternativas "sin demora y conforme al plazo de ejecución establecido en los pliegos, de 20 meses", de manera que, una vez concluido "a mediados de 2026, se proceda
de forma inmediata a licitar el proyecto constructivo, con el objetivo de que esté redactado en 2028 y permita así iniciar seguidamente su construcción" una vez contratadas a su vez las obras.
Al respecto, se pide también a la Administración regional "que se cuente con la
participación de los vecinos y entidades ciudadanas en la elección de los trazados definitivos por sus barrios y distritos en las diferentes alternativas contempladas", al tiempo que se demanda que haya preferencia por los subterráneos y se tengan en cuenta en todo momento la intermodalidad y las conexiones metropolitanas.
Sobre la financiación, además de instar al Gobierno de España y a la Junta a acordar un marco de financiación, se le exige a ambas administraciones que formalicen
un protocolo general de actuación que exprese la voluntad de ambas partes de actuar con el objetivo común de ejecutar la red de Metro de Sevilla.
El "clamor ciudadano" de ampliar los horarios y más trenes
Por último, la propuesta del Grupo Socialista recoge el "clamor ciudadano" de que se
amplíen los horarios de la línea uno, tanto en días laborables como en fines de semana, así como los trenes para dar respuesta al
crecimiento actual de la demanda, que según el Gobierno andaluz del PP no es "suficiente" para la citada ampliación de horarios, en un escenario de
cifras récord de viajeros fruto de las actuales bonificaciones al transporte público colectivo y de quejas por aglomeraciones en los vagones.
"En caso de que la concesionaria, Metro de Sevilla, --participada mayoritariamente por la empresa privada Globalvía--,
no pueda ejecutar las actuaciones contempladas en los puntos anteriores, hay instar a la Consejería de Fomento a que adopte todas las medidas necesarias para hacer
efectivos los nuevos horarios e incremento de trenes atendiendo al grave daño social en que se está incurriendo, utilizando todos
aquellos instrumentos previstos en la ley", según recoge la propuesta.
"Si bien es cierto que
las obras del tramo norte avanzan en Pino Montano, no lo es menos que, además de sus retrasos y falta de transparencia, surgen inquietudes sobre la lentitud con respecto al resto de los proyectos. Por tanto,
el Ayuntamiento tiene que pronunciarse. Ante la pasividad e inacción del gobierno de José Luis Sanz, que debería ser el impulsor pero está a verlas venir, el Grupo Socialista impulsará todas las acciones necesarias", ha dicho Muñoz.