El tiempo en: Sevilla

Málaga

Cómo un aula laboratorio revolucionará la ayuda a domicilio

Atende, empresa filial de Clece, firma un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga para la investigación, desarrollo de actividades y formación.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Una de las piezas clave del acuerdo es la creación de un Aula Laboratorio de práctica social en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.
  • Su objetivo es “visibilizar” y “dignificar” el servicio de ayuda a domicilio.

Atende, filial de Clece especializada en servicios sociales, y la Universidad de Málaga han firmado un convenio de colaboración para la investigación, el desarrollo, la innovación, la difusión y la formación en las actividades y funciones que viene desempeñando la UMA y los miembros de la Comunidad Universitaria en el campo del Trabajo Social y los Servicios Sociales. Una de las piezas clave del acuerdo es la creación de un Aula Laboratorio de práctica social en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. Este espacio de trabajo, inaugurado este miércoles, nace “aprovechando las ideas probadas en la Feria Tecnosocial”, ha explicado Kader Miguel Djebbour, responsable de Atende: “En una de las ediciones montamos en el stand una maqueta del domicilio de una persona a la que se le presta el servicio de ayuda a domicilio”.

“Es para la universidad como para la empresa, va a ser un espacio donde se va a poder investigar y formar a profesionales”

Durante este foro de innovación y nuevas tecnologías en Servicios Sociales, Atende organizó un “roleplay”, una técnica de dinámica de grupo, para “enseñar a la sociedad malagueña y andaluza cómo es la ayuda a domicilio”. Atende y la UMA “han reutilizado” la idea y aprovechado “parte del material” para diseñar el nuevo Aula Laboratorio universitario.

Su objetivo es “visibilizar” y “dignificar” el servicio de ayuda a domicilio. A través del convenio de colaboración público-privada, se desarrollarán actividades en materia “de innovación social, inserción laboral, formación y asesoramiento” para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Verónica Plata, trabajadora social de Atende, será una de las coordinadoras del proyecto en el que se formarán los futuros profesionales del sector y optar a “ser trabajadores nuestros”.

La decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila, ha indicado que esta línea abre nuevas vías de trabajo de “investigación y transferencia”, para desarrollar iniciativas innovadoras. Del Águila ha detallado que en la facultad hay espacios “temáticos”. El recién inaugurado aula lo podrá utilizar “cualquier estudiante o docente”: “Es para la universidad como para la empresa, va a ser un espacio donde se va a poder investigar con ellos y formar a profesionales”.

“Los años pasan por todos nosotros”, ha dicho Salvador Merino Córdoba, Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Málaga, por lo que es una cuestión que beneficia a la ciudadanía en su conjunto: “Todo lo que se vaya haciendo en trabajo social bienvenido sea”.

Proyecto Vivir en Casa

A su vez, Atende colabora con ‘Vivir en Casa’ con un convenio específico, ha recordado la decana. El proyecto, de innovación tecnológica y social de cuidados domiciliarios, ha puesto en marcha en la provincia de Málaga la primera vivienda domotizada de España, que cuenta con asistencia robótica para complementar la asistencia domiciliaria de aquellas personas que necesitan un apoyo especial o se encuentran en situación de dependencia.

La Junta de Andalucía es uno de los impulsores. La delegada Territorial Inclusión Social, Ruth Sarabia, indicado que la iniciativa persigue “complementar la ayuda a domicilio” para alargar la estancia de las personas dependientes en sus casas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN