Desde diciembre de 2015, con 477 partidos jugados desde entonces, el Atlético de Madrid no suma nueve victorias seguidas; ahora a tiro de un equipo en auge, al acecho del liderato, que recupera a Antoine Griezmann, luce con Julián Alvarez y tiene la duda de José María Giménez para recibir al Sevilla, enfrentado a su irregularidad en el retorno de Saúl Ñíguez al Metropolitano, tras 427 encuentros de rojiblanco.
La vuelta del centrocampista ilicitado, reencontrado con la afición y el equipo de su vida, con el que fue campeón seis veces a las órdenes de Diego Simeone y por el que está cedido en el conjunto andaluz durante esta temporada, marcan el ambiente inicial del duelo de este domingo, que mide la imponente racha actual del Atlético.
Ya son ocho triunfos consecutivos, mientras Diego Simeone habla del bloque, del trabajo en equipo y del crecimiento indispensable de sus individualidades, que han elevado al club a la cota de aspirante a todo que tenía cuando inició el curso, perdió con el transcurso y la inestabilidad de las primeras citas y ha repuesto ahora, porque gana sin parar más allá del juego, con el valor irrebatible que tienen las victorias.
Ha sido concluyente contra el Sparta Praga (0-6), el Valladolid (0-5) o Las Palmas (2-0); ha protagonizado una gesta (o un 'milagro', según la perspectiva) en París, con el 1-2 en el último instante tras una resistencia increíble; ha demostrado carácter para remontar al Alavés (2-1) y pegada para vencer en Mallorca (0-1), pero también ha surcado etapas muy sinuosas en las dos primeras rondas de la Copa del Rey, durante toda esta secuencia.
Tanto en el 0-2 al Vic, sobre todo, con el que inició la racha como en el 1-3 al Cacereño del pasado jueves, el Atlético jugó al límite del fiasco, pero solucionó tales sofocos a última hora, agarrado a jugadores esenciales en su presente como, por ejemplo, Julián Alvarez.
Son más que siete goles en los últimos ocho partidos del atacante argentino. Es la forma con al que conduce el balón, con la que desborda al rival, con la que da juego, profundidad y variantes ofensivas al equipo rojiblanco, más aún cuando se asocia con Antoine Griezmann, de vuelta a la acción y la titularidad tras su baja por una cirugía bucal frente al Cacereño.
El once recobrará su forma tipo de los últimos duelos, pendiente de José María Giménez. El uruguayo no se entrenó este sábado por un golpe en el tobillo sufrido en el entrenamiento del viernes. Su concurso como titular está en duda. "Me imagino que este domingo a la mañana, cuando se despierte, lo primero que va a decir es 'estoy bien para jugar', porque le conocemos. Y, a partir de ahí, decidiremos si arranca o no", explicó este sábado Simeone.
La alineación, por lo demás, será igual o prácticamente al 0-5 al Valladolid de la anterior jornada, con Jan Oblak, vital también en esta secuencia de triunfos, en la portería; una línea visible de cuatro atrás, formada por Marcos Llorente, José María Giménez o Axel Witsel, Clement Lenglet y Javi Galán; un medio campo con Pablo Barrios, cada vez más consolidado e indiscutible en este Atlético, y Rodrigo de Paul o Koke Resurrección; unas bandas con Giuliano Simeone, cuyo impacto es indiscutible en esta racha, y Conor Gallagher, adaptado a la perfección al rol por ese perfil; y el citado ataque compuesto por Griezmann y Julián.
Sólo De Paul (o Koke), Witsel -si Giménez no está listo para empezar de inicio- y Galán repetirían respecto al 1-3 al Cacereño en el once de este domingo. No hay sitio ahí para Alexander Sorloth ni, de momento, para Robin Le Normand, que retornó a la competición este jueves tras nueve semanas de baja. Disputó el primer tiempo ante el Cacereño.
Ya está a disposición de Diego Simeone, igual que Thomas Lemar y Nahuel Molina, reincorporados el viernes a los entrenamientos con el grupo, después de siete y cuatro partidos fuera de competición, respectivamente, por sendas lesiones musculares, aunque la duda es si volverán ya a la convocatoria o será ya para el siguiente duelo ante el Slovan Bratislava, el próximo miércoles en la Liga de Campeones también en el Metropolitano.
Enfrente, el Sevilla acude a la cita del Metropolitano con los deberes hechos en la Copa del Rey, al superar en el campo del Olot gerundense (Segunda RFEF) la segunda eliminatoria del torneo, pero también apretado en el calendario, ya que jugó en la noche del lunes el partido que cerró la anterior jornada de LaLiga y acumulará tres encuentros en la misma semana El técnico del equipo, Xavi García Pimienta, incluso trabajó en la mañana del viernes en Gerona tras el 1-3 conseguido y retornó por la tarde a Sevilla, para volver a entrenar este sábado en su ciudad deportiva antes de viajar a Madrid por tren en horario vespertino.
El conjunto andaluz, después del empate a uno del lunes en el Sánchez-Pizjuán ante Osasuna, está en la clasificación en tierra de nadie y no parece que, por el potencial que exhibe, sea el campo del Atlético de Madrid el más propicio para dar un salto hacia arriba.
El entrenador barcelonés, que rotó mucho a su equipo en Olot y le dio minutos a los que menos los tienen en LaLiga, hizo que jugara la primera mitad al mediapunta Saúl Ñíquez, quien ya estuvo también en la segunda parte del encuentro ante Osasuna tras dos meses de ausencia por lesión.
Parece que el ilicitano, tras este rodaje, podría ser titular ante el Atlético, club que lo tiene cedido esta campaña en el Sevilla, y también tiene muchas posibilidades de que retorne a la portería el meta noruego Orjan Nyland, quien es baja desde que se lesionara en la undécima jornada en el campo del Espanyol.
Desde entonces, ha sido Álvaro Fernández, 'Ferllo', el que ocupa la meta e incluso estuvo en Olot muy acertado y paró un penalti con el resultado del 0-0 inicial, pero Nylan ya viajó para entrenar en la mañana del viernes junto a sus compañeros, por lo que parece que recuperará la titularidad.
El centrocampista serbio Namanja Gudelj, que el miércoles estuvo en el gimnasio con trabajo de recuperación pero que fue incluido en la convocatoria de Copa, aunque sin jugar, puede ser otro que retorne al once inicial, mientras que el lateral izquierdo Adriá Pedrosa sufre una lesión miofascial en el aductor largo del muslo derecho que le impidió trabajar este sábado y también jugar en Madrid.
Lo mismo que con el defensa catalán sucede con el centrocampista Sambi Lokonga, que pidió el cambio en los últimos minutos del partido ante Osasuna al quejarse de una sobrecarga de aductores del muslo derecho, por lo que hace trabajo específico esta semana y es otra de las bajas.
El capitán de la plantilla, Jesús Navas, titular en Olot, es otro de los que este sábado ha realizado trabajo específico por la dolencia crónica de cadera que padece, mientras que el extremo nigeriano Chidera Ejuke, que inició en esta jornada una nueva fase en su recuperación, al trabajar en solitario sobre el césped, y el central francés Tanguy Nianzou son los otros dos lesionados.
- Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Giménez o Witsel, Lenglet, Galán; Giuliano, De Paul o Koke, Barrios, Gallagher; Griezmann y Julián Alvarez.
Sevilla: Nyland; Carmona, Badé, Kike Salas, Barco; Gudelj, Agoumé; Lukébakio, Saúl, Idumbo; e Isaac Romero.
Árbitro: Alberola Rojas (C. Castilla-La Mancha).
Estadio: Riyadh Air Metropolitano.
Hora: 21.00.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puestos: Atlético de Madrid (3º, 32 puntos); Sevilla (11º, 19 puntos).
El dato: El Sevilla sólo ha ganado en una de sus 15 visitas al Atlético de Simeone.
La frase: Simeone: "Saúl le dio muchísimo al Atlético, transmite su amor a la institución".
Altas: Griezmann, en el Atlético, y Nyland, en el Sevilla.
Bajas: Pedrosa, Sambi Lokonga, Ejuke y Nianzou (lesionados), en el Sevilla.
Dudas: Giménez, Molina y Lemar, en el Atlético, y Jesús Navas, en el Sevilla.
Apercibidos: Lenglet, en el Atlético, e Isaac Romero y Pedrosa, en el Sevilla.