El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha aprobado con el apoyo del Gobierno local del PP y de Vox y el voto contrario del PSOE y Podemos-IU; el documento provisional de la modificación de planeamiento urbano promovida para los antiguos suelos de Cros Pirotecnia en San Jerónimo, que recoge una "reserva de un 40 por ciento para vivienda protegida" después que en su fase previa dedicase a las VPO "la totalidad de la edificabilidad de uso residencial". La propuesta sí que recoge que la modificación puntual se someterá de nuevo a información pública.
El pleno ordinario de diciembre ha incluido así la aprobación provisional de esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa al plan especial de reforma interior bautizado como Cros-San Jerónimo, por los terrenos de la antigua planta de Cros Pirotecnia en dicho barrio.
El nuevo documento recoge 33.540 metros cuadrados de edificabilidad para vivienda libre y 22.360 metros cuadrados de edificabilidad para vivienda protegida, después de que el documento previo de aprobación inicial destinase "la totalidad de la edificabilidad de uso residencial a vivienda protegida", como refleja el expediente.
Para esta modificación "sustancial" del plan inicial, según expone la propuesta de acuerdo, recogida por Europa Press, pesa el Decreto Ley 3/2024 de la Junta de Andalucía para medidas de simplificación y racionalización administrativa y que "el precio medio para la vivienda libre en la zona se sitúa entre los 1.700 y 1.850 euros por metro cuadrado construido, lo que supone una ratio de entre 2.210 y 2.405 euros por metro cuadrado construido, en el rango de los precios actuales para vivienda protegida; por lo que se ha considerado que posibilitar la vivienda libre en el ámbito no menoscaba en absoluto la capacidad de acceso a una vivienda, sino que más bien la facilita dadas las menores exigencias para el acceso a una vivienda libre que protegida".
40 POR CIENTO PARA VPO
"La reserva de un 40 por ciento de vivienda protegida garantiza en cualquier caso el acceso a colectivos más desfavorecidos ya sea en un régimen de propiedad o de alquiler", señala la propuesta de acuerdo.
Durante el debate plenario, el concejal de Urbanismo, el popular Juan de la Rosa, ha destacado que esta operación supone plantear "más viviendas" para la ciudad, así como "dotaciones, espacios libres y equipamientos deportivos", avanzando en un desarrollo urbanístico que esperaba desde hace años un impulso.
La portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo, ha avisado de que el documento de aprobación inicial de esta modificación del PGOU contemplaba "720" viviendas protegidas y este expediente de aprobación provisional "reduce mágicamente a 280" el número de VPO, disponiendo "el resto para viviendas libres". Así, ha alertado de "un pelotazo urbanístico".
Por el PSOE, el edil Francisco Javier Páez ha acusado al Gobierno local del PP de "hurtar" a la ciudadanía "más de 440 viviendas protegidas en régimen alquiler", considerando que los populares han transformado la operación al operar "al servicio de cuatro amiguetes promotores y constructores" de viviendas libres. Y es que según ha señalado, los estudios habrían arrojado un "déficit de VPO en el distrito Norte", donde "más del 60 por ciento de los demandantes de VPO no llegan siquiera a una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)".
"ELEGIR ENTRE CERO Y 300"
Por Vox, Gonzalo García de Polavieja ha defendido que Vox ha apoyado esta propuesta de acuerdo "por responsabilidad", porque "Sevilla necesita nuevas viviendas" y a la hora de "elegir entre cero y 300" nuevas viviendas, "es preferible escoger 300".
El popular Juan de la Rosa, de su lado, ha señalado que el fondo del debate radica en decidir "si avanzar o seguir igual" en materia de vivienda, acusando al PSOE de "no haber hecho nada" durante años para el desarrollo de estos suelos y planteando a las fuerzas de izquierda si su preferencia es optar por "cero" nuevas viviendas.
Además, ha defendido que el actual Gobierno local prevé una cartera de 15.000 nuevas viviendas hasta 2027, más al detalle 10.500 de renta libre y 4.600 viviendas protegidas, cupo este último en el que 1.511 corresponden íntegramente a Emvisesa, con 900 ya en construcción; y 3.100 serán promovidas mediante colaboración público-privada.
INVERSIONES URBANÍSTICAS
El pleno ha formalizado además, con el apoyo del PP y Vox, la abstención de Podemos-IU y el voto en contra del PSOE, la aprobación definitiva de una modificación presupuestaria, aprobada inicialmente en octubre, para recabar fondos para actuaciones como la adecuación de los carriles bici en el muelle de la Sal y del entorno del pabellón de la navegación, en La Cartuja; la ejecución de una vía ciclista en la avenida de la Revoltosa, el acondicionamiento de la zona deportiva del Parque de los Príncipes en Los Remedios, obras de reasfaltado en vías como la avenida Manuel del Valle, la calle Virgen de Luján, un tramo del Paseo de las Delicias o las avenidas de la Palmera y de Reina Mercedes, entre otras.
Igualmente, las obras a financiar mediante esta operación, seis de ellas propuestas por Vox; incluyen las correspondientes a la reurbanización de la puerta de la Barqueta, la remodelación de la plaza del Pelícano en el sector norte del casco histórico o la reforma de la calle Arguijo, la Gran Plaza y la Plaza Nueva y su entorno, centro neurálgico de Sevilla.